Sin alarma y sólo como pertinente medida preventiva, el Ayuntamiento de La Laguna y los presidentes de los 42 bloques de viviendas del polígono de Las Chumberas decidieron en la noche del pasado jueves, en una reunión celebrada en la Casa de los Capitanes, junto al consistorio, realizar catas y estudios para comprobar qué edificios pueden estar afectados por aluminosis, después de que, a principios de esta semana, los informes técnicos municipales confirmaran la presencia de esta afección del cemento en el bloque número quince, donde se ubican ocho hogares.

La detección de la aluminosis se produjo tras la caída del yeso de una de las habitaciones de las dos viviendas del último piso de dicho bloque 15. Al quedar al descubierto, las vigas mostraron grietas y una considerable afección, según explicaron ayer a EL DÍA vecinos de este edificio que vieron el estado de dichas estructuras tras la caída del yeso, motivada seguramente por problemas de humedad. Los técnicos del consistorio, concretamente del área de Servicios Sociales, se trasladaron hasta el edificio e hicieron las correspondientes catas y análisis, que han acabado confirmando esta semana la aluminosis en el inmueble.

También como medida preventiva, los ocupantes de esas dos viviendas de la planta superior fueron desalojados y reubicados en casas provisionales ofrecidas por el ayuntamiento.

Además, y tal y como muestra la foto que acompaña a este texto, se colocaron vigas de soporte para apuntalar el techo de la entrada del bloque 15, también afectada por la humedad desde hace unos meses, tal y como ocurre en otros edificios, según señalaron ayer diversos residentes del polígono.

Estos pilares también se han puesto en el bloque número 14, anexo al 15. Según indicaron ayer a EL DÍA vecinos de este inmueble, se han colocado como prevención por la situación del edificio anexo, si bien se debe esperar ahora a las nuevas catas y estudios que se elaborarán de todo el complejo, donde hay un total de 675 viviendas.

Antes de la prohibición

La urbanización tiene una antigüedad de 43 años, por lo que se edificó antes de 1973, cuando se prohibió en España el cemento con riesgo de aluminosis. Aunque el bloque afectado y otros del complejo cuentan con 8 viviendas cada uno, los hay también con 16 y con 22 hogares, lo que eleva las consecuencias sociales en caso de que alguno de estos bloques también se vea afectado por esta enfermedad del cemento.

Pese a que se trata de propiedades privadas, pero por el elevado coste que representan las 550 catas que se ha decidido realizar, el Ayuntamiento lagunero asumirá el elevado gasto de los análisis, descontando así ese desembolso a la comunidad de propietarios en una zona eminentemente de clases medias y, sobre todo, bajas. De hecho, en su momento se edificaron como viviendas de protección oficial, aunque fueron construidas por promociones privadas.

Antes de realizar las catas y estudios, cada uno de los bloques deberá mostrar mediante papeles su conformidad con esos trabajos, según se acordó en la reunión del pasado jueves, en la que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo (CC), y el concejal responsable de Las Chumberas. El gobierno local ha informado de la situación a los portavoces del PSC y PP.

Resultados en 3 ó 4 meses

Según ha trascendido a EL DÍA, el ayuntamiento tiene previsto disponer de los resultados de los análisis en los 41 bloques restantes en unos tres o cuatro meses. Hasta entonces, se está haciendo un gran esfuerzo explicativo sobre la situación para evitar alarmas innecesarias y dar tranquilidad a todos los vecinos. Para ello, se prevé una reunión el próximo 4 de junio en la asociación vecinal de la zona, a la que están convocados todos los propietarios y en la que se detallará lo ocurrido en la reunión con los presidentes de bloques y las medidas adoptadas hasta ahora. La cita comenzará sobre las 20:30 horas.

Por lo que palpó ayer EL DÍA, algunos de los vecinos incluso del bloque 15 se muestran relativamente tranquilos, aunque no pueden evitar cierta incertidumbre por lo que pasará en el futuro con sus viviendas.

Fuentes del Consistorio lagunero insistieron también ayer en hacer un llamamiento a la calma, a la espera de que se publiquen los resultados de los nuevos análisis.

Conviene recordar que no todas las afecciones por aluminosis recomiendan el inmediato desalojo o demolición del edificio en cuestión. De hecho, hay casos en la isla incluso en los que, pese a que se desalojó, como ocurrió con el célebre edificio Iders, en el Puerto de la Cruz, el inmueble aún permanece igual que hace tres lustros, después de un largo proceso judicial.