El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, afirmó hoy durante la inauguración de la línea 2 del tranvía de Tenerife que este medio de transporte "vuelve 50 años después a La Cuesta" al tiempo que explicó que con este nuevo ramal dos terceras partes de las personas que viven en el área metropolitana (Santa Cruz-Laguna) tendrán una parada en un radio de 500 metros.

El nuevo trazado que une los barrios de Tíncer y La Cuesta tiene una longitud de 3,6 kilómetros y cuatro paradas. Los seis vehículos circularán por sus raíles prevén transportar a 1,4 millones de pasajeros en el primer año de vida de la línea, es decir, unos 5.000 viajeros al día. El proyecto ha costado 55 millones de euros.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó durante el acto que esta iniciativa suponía un "cambio" en el modelo de ciudad y movilidad de la isla. Además puntualizó que unas 40.000 personas podrán utilizar este nuevo ramal, que supondrá un "renacimiento" urbanístico de la zona.

SIN DEMORAS NI AUMENTO DE PARTIDAS

Alonso además detalló que la línea 2 vendrá a suplir unos 350.000 desplazamientos en vehículos privados, que se suman a los 3 millones que evita la línea 1 entre Santa Cruz y La Laguna. El proyecto asimismo ha supuesto la contratación de 50 nuevos trabajadores en la empresa que gestiona el tranvía. "Es un proyecto que no ha tenido ni demoras, ni incrementos presupuestarios", destacó.

En esta línea, Melchior agradeció la paciencia que han tenido vecinos y comerciantes durante las obras e insistió en que éste es un modo de transporte "integrado". También explicó que nueve empresas han dado a luz la línea durante once meses de trabajos "complicados".

A su vez, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló que la línea 2 es una clara "apuesta por la modernidad". "La Canarias actual tiene que cimentar su presente en la modernidad, la innovación y la competitividad", afirmó al tiempo que señaló que se trata de un paso para el futuro.

Rivero apostó por la "cultura de las cosas bien hechas" y destacó que con el proyecto se mejora la accesibilidad de los usuarios. Para el presidente los primeros años del siglo XXI deben estar "simbolizados" por la apuesta por las energías alternativas, el refuerzo del sector primario, el industrial y la economía del conocimiento.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, insistió en que esta iniciativa "mejorará" la movilidad en la ciudad y destacó el apoyo de todos aquellos que han apostado por el proyecto que han tenido "altura de miras".

El acto "caluroso y sencillo", como lo definió Melchior, concluyó con la bendición por parte del Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, que esperó que la línea 2 "redunde" en beneficio de todos para finalizar diciendo que espera que "pronto veamos alguna línea más".

El servicio de la línea 2 será gratuito e ininterrumpido durante este fin de semana. Tendrá una frecuencia de diez minutos.