El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en la mañana de hoy en el simulacro de accidente aéreo que organiza el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, con un equipo formado por una veintena de profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, técnicos, gestores y responsables de coordinación.

Cerca de 300 personas y diversos medios terrestres y aéreos trabajarán de forma conjunta en la coordinación de recursos ante el accidente simulado de un avión comercial, en el que viajan aproximadamente unas 35 personas y que, tras sufrir problemas técnicos, tiene que aterrizar de emergencia en la zona de San José de Los Llanos, en el municipio tinerfeño de El Tanque, según informó la Consejería.

A partir de la alerta ficticia recibida por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 Canarias, proveniente del Centro Coordinador del SAR, en la que se informará del incidente, de forma inmediata la sala operativa de Santa Cruz de Tenerife activará y coordinará inicialmente los recursos terrestres necesarios para intervenir en el accidente aéreo, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del gobierno canario tome el mando.

Para la organización de los recursos sanitarios, el SUC dispondrá de un Puesto Médico Avanzado (PMA) anexo al campo de fútbol de San José de Los Llanos y movilizará varias ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos de intervención rápida, uno de transporte de personal, así como uno de coordinación sanitaria y una unidad móvil, especializados ambos en catástrofes. Además, desplazará a la zona el helicóptero medicalizado, que se encargará tanto de las labores asistenciales como del traslado de pacientes que se encuentren en estado crítico.

En el puesto de mando, que estará ubicado cerca del PMA, un responsable y un técnico de coordinación se encargarán de organizar, junto con la ayuda ofrecida desde el Cecoes, los traslados de los heridos que sean rescatados y deban ser evacuados en ambulancias o en medios aéreos hasta los hospitales de referencia.

Los médicos del SUC son los encargados de realizar el método de triage, o valoración de los afectados, a los que se les colocará unas tarjetas identificativas con colores en función de la gravedad de las heridas que presentan. El color negro se utiliza para señalar a los fallecidos, el rojo a los heridos de carácter grave, el amarillo a los afectados con lesiones menos grave y el color verde corresponde a aquellos que no precisan traslado a un centro sanitario o que están ilesos. Con estos identificativos se establece la prioridad para recibir asistencia sanitaria en el lugar y para trasladar a los pacientes a un centro hospitalario.

En el PMA participará un equipo formado por varios médicos y enfermeros asistenciales, dos técnicos y dos responsables de coordinación, así como varios gestores, todos ellos del Servicio de Urgencias Canario. Asimismo, Cruz Roja Española en Canarias colaborará con el montaje de otro puesto médico avanzado que estará dotado con recursos terrestres y personal sanitario cualificado.

A estas áreas medicalizadas llegarán los heridos que sean rescatados por los helicópteros participantes en el ejercicio y, tras su asistencia y estabilización, pasarán a ser recogidos por una noria de ambulancias, unos para ser trasladados directamente por tierra al hospital más cercano --los menos graves--, y otros para ser trasladados por las aeronaves participantes hasta el aeropuerto de Los Rodeos y, desde allí, en ambulancia hasta los hospitales de las zonas metropolitanas --los más graves o críticos--.

EN CATÁSTROFES

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuenta con dos unidades móviles para catástrofes, dos vehículos de apoyo logístico y cuatro vehículos de intervención rápida, gracias a la inversión que viene realizando el Gobierno de Canarias desde el año 2005 mediante el Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en Canarias (PLESCAN).

Además, en el marco del proyecto europeo Plescamac, liderado en el archipiélago por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), se adquirieron dos remolques para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas o equipos de respuesta sanitaria inmediata, recursos que están ubicados por igual en las dos capitales de provincia canarias y podrán ser desplazados de un archipiélago a otro en caso de que sea necesario, tras una situación de catástrofe que tenga lugar en Canarias y en el entorno de la Macaronesia.

La adquisición de este equipamiento para actuar ante emergencias sanitarias colectivas responde a los últimos acontecimientos acaecidos a nivel mundial, que demuestran que regiones de elevado riesgo sísmico o ubicadas en áreas costeras son particularmente vulnerables a que sucedan grandes desastres, con elevadas pérdidas de vidas humanas y destrucción de infraestructuras.