El área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife gestiona un programa de cooperación con el Gobierno de Senegal con el que pretende contribuir al desarrollo económico de las regiones de África Occidental. Por ello, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha agilizado las acciones previstas para el segundo semestre de este año del proyecto de electrificación con energía fotovoltaica en la aldea de Fourdou.

El ITER viajó a Dakar para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo para la instalación de un sistema fotovoltaico para la electrificación de un aula en la aldea de Fourdou, perteneciente a la región senegalesa de Ranerou. Este proyecto, configurado como proyecto piloto, consiste además en la formación sobre las características de la instalación, su manejo y operaciones de mantenimiento. La instalación se llevará a cabo contando con la colaboración de los técnicos de la Escuela Politécnica Superior de Dakar, que asistirán a un periodo de formación en las instalaciones de ITER.

Este programa de cooperación incluye actividades en diferentes campos, dentro de los cuales se encuentran las energías renovables, campo en el que el Cabildo ha establecido un convenio de colaboración con el ITER para el desarrollo de las acciones propuestas.

Asimismo, el ITER se reunió durante dos días con las personas responsables del proyecto tanto a nivel del Gobierno de Senegal como con autoridades locales. El Gobierno de Senegal participa a través de los ministerios de Cooperación y Energía para continuar con los trámites necesarios para la realización de este proyecto a la vez que se establecieron contactos con otras entidades contemplando la posibilidad de seguir actuando dentro del marco de cooperación ya establecido con el país africano.