La Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) ha manifestado su rechazo a la propuesta de habilitar en la capital, dentro de las actuales 1.087 licencias, la posibilidad de establecer 50 nuevos vehículos con nueve plazas, una iniciativa que se ha abordado en la Mesa del Taxi y a la que este colectivo ha presentado alegaciones.

Antonio Expósito Noda, vicepresidente de la UTAT, ha asegurado que "esta medida no viene más que a empeorar la situación de un sector que está muy maltratado por la actual situación económica", y que padece un problema histórico que se deriva de un exceso de licencias.

Entre los argumentos que expresa para rechazar esta nueva modalidad, "es que cada uno de los 50 taxis son dos plazas más, con relación a los de siete asientos que son los que operan actualmente".

Noda señala que "no hay claridad sobre el proceso de adjudicación y la prioridad que se va a establecer", ya que, mientras el sector está pendiente de acordar con las administraciones del Archipiélago el rescate del exceso de licencias en la capital, "no entendemos cómo se van a habilitar 50 licencias de nueve plazas, ni el motivo por el qué se hace, ya que esto es una auténtica locura".

Por ello, puntualizó que para habilitar el número actual de 7 plazas a nueve "habría primero que rescatar el exceso de licencias", ya que criticó "la decisión y las formas" del ayuntamiento de la capital de aceptar esta propuesta de un colectivo, sin consensuarlo con el resto de organizaciones.

José Antonio Noda expresó su "temor" por el hecho de que esta actualización de las licencias de siete a nueve plazas "puedan representar un modelo mixto de taxi y guagua, similar al que se desarrolla en el municipio de Candelaria", algo que dijo que en la capital "no tiene salida, pues aquí hay 1.087 licencias y antes de aplicar esta medida habrá que definir con claridad el servicio que se va a prestar y las líneas que se van a cubrir, para no coger las que nos son rentables para Titsa".