Aparentemente tranquilo, el ex alcalde de San Miguel de Abona, el nacionalista Arturo González Hernández, llegaba al Palacio de Justicia de Granadilla de Abona pasadas las once de la mañana de ayer, una hora después de lo inicialmente previsto, en un coche patrulla camuflado de la Guardia Civil y custodiado por varios agentes de la Policía Judicial de la Benemérita. Tenía el gesto serio y, a su vez, preocupado, mientras que una rebeca tapaba sus manos para evitar que se le vieran las esposas.

El ex mandatario sanmiguelero y actual portavoz de Coalición Canaria (CC) en la oposición, que continúa imputado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, quedó puesto en libertad sin fianza una vez prestó declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Granadilla por la presunta trama de corrupción urbanística en San Miguel de Abona que se investiga en la llamada "operación Mikel".

A la misma hora, pasadas las once de la mañana, también llegaban en coches diferentes las otras tres personas a las que también se les vincula con estos hechos.

El ex interventor de la Corporación local sanmiguelera, que ahora ejerce dicha función en el Ayuntamiento de Candelaria, Nicolás Rojo Garnica, y los empresarios José Luis Bello Pérez y Wenceslao Rodríguez Santos, de Guía de Isora y Adeje, respectivamente, también estaban fuertemente custodiados por agentes de la Benemérita, saliendo alguno de los mismos con la cara tapada para evitar que fueran identificados.

La jueza encargada del caso, una vez les tomó declaración, también decidió dejarles en libertad sin fianza. Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granadilla de Abona decidió mantenerles imputados como cooperadores necesarios en los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos (además del de falsedad en documento mercantil a Nicolás Rojo).

Asimismo, la jueza ha ordenado que los ahora imputados tengan la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Apoyo de CC a González

Por su parte, Coalición Canaria (CC) en Tenerife reafirma, "como ya hemos hecho en ocasiones precedentes, nuestra plena confianza en la Justicia, máxime si se trata de un caso, como el presente, que se encuentra bajo secreto sumarial".

El presidente de CC en la Isla, Javier González Ortiz, enfatiza la necesidad de "dejar que la Justicia actúe sin presiones de ningún tipo" y mantiene su "total apoyo" a Arturo González, confiando "en que se aclare la situación en el menor tiempo posible".