La empresa propietaria del antiguo recinto ferial, en el barrio de Chamberí, la multinacional tabaquera Centro Industrial de Tabaqueros Asociados (CITA), participada por Altadis, ha tasado en 16 millones de euros la venta tanto de la parcela como del inmueble ubicado en el corazón del área metropolitana, una cifra que ya el Cabildo de Tenerife ha tildado de excesiva y que impediría llegar a un acuerdo de compraventa, pese a que continúan las negociaciones.

Desde el área de Presidencia y Hacienda de la Corporación insular se ha decidido solicitar un segundo informe de tasación a una empresa distinta al que realizó el primero para, en base a ambos estudios, tomar una determinación final sobre la adquisición o no del inmueble.

El análisis y la decisión con respecto a la posibilidad de adquisición del antiguo recinto ferial, así como el suelo asociado, siempre se ha planteado como una decisión institucional, es decir, contando con el acuerdo de todos los partidos políticos con presencia en la Institución insular y, por lo tanto, la decisión sería compartida entre gobierno y oposición.

Tras varias reuniones de carácter político-técnico se decidió pedir la citada segunda tasación de carácter más específico con la que el Cabildo tomará una determinación una vez analizado el resultado.

Según explica el titular del área de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, la nueva tasación se centrará en datos concretos, teniendo en cuenta que para la Corporación insular lo importante es el suelo y no el edificio, que posiblemente sería derruido ya sea total o parcialmente. "Lo importante es su carácter estratégico para poder ubicar en el futuro algún servicio público importante en el terreno de la intervención rápida ante emergencias o siniestros donde se puedan concentrar servicios relacionados con la atención urgente, ya sea relacionados con los servicios sanitarios, Protección Civil o Bomberos", explica el consejero insular.

El valor primordial del suelo viene determinado por su ubicación, al estar situado en la conexión entre ambas autopistas y, por ello, presentar un rápido y fácil acceso a los diferentes núcleos del área metropolitana, siendo una de las principales bazas que determinarían la implantación allí de algún tipo de servicio relacionado con la intervención rápida en caso de urgencia, pese a que aún no exista un proyecto definitivo.

La primera tasación de la antigua fábrica de tabacos de CITA (conocida popularmente como la "fábrica de Record 46") se realizó con los criterios básicos de este tipo de documentos y la Administración insular esperará a un segundo informe para estudiar el interés de la compra.

El acuerdo final entre la empresa propietaria y la Administración insular deberá basarse en un consenso tanto en cuanto al valor de la propiedad como en cuanto a la fórmula apropiada de pago.

En este sentido, el titular del área de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, esclarece que "la coyuntura presupuestaria es muy mala debido a la crisis económica, que pasa factura a las cuentas de todas las administraciones y ésta es una adquisición importante, pero no prioritaria para el Cabildo". De esta forma, sólo se alcanzaría un hipotético acuerdo si se rebaja el importe y si la propiedad facilita el pago en diferentes ejercicios económicos, "si no es así no será posible aceptar su adquisición".