Los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna están por debajo de la media nacional en cuanto a transparencia administrativa se refiere, según la clasificación que establece la organización Transparencia Internacional (TI) entre los 110 ayuntamientos más importantes de España.

Esta clasificación, elaborada por la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción que congrega a la sociedad civil, al sector privado y a los gobiernos en una vasta coalición global, otorga una puntuación media de 64 a la transparencia de los ayuntamientos en España (la puntuación se realiza con valores de entre 1 y 100, por lo que si se pasa a escala decimal equivaldría a un 6,4).

De los tres ayuntamientos de la Isla que aparecen en el ránking, ni el de Santa Cruz con una nota de 5,3, ni el de La Laguna con un 3,8, alcanzan la media nacional. De hecho, el consistorio de Aguere ni siquiera aprueba ya que en cuatro de los cinco parámetros que utiliza el estudio no llega a una puntuación superior a 5. Se trata de información sobre la corporación municipal (2,9), transparencia económico-financiera (2,1), transparencia en las contrataciones de servicios (2,8) y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas (3,5). Por todo ello, se coloca en los últimos puestos de la clasificación, concretamente en el 94 y empeora su puntuación de 2008, año en el que llegó al 4,7.

Aunque algo mejor, el Ayuntamiento de Santa Cruz tampoco está para tirar cohetes y llega al 5,3, situándose en el puesto 72. De los cinco parámetros utilizados suspende en tres: información sobre la corporación municipal (4,7), transparencia económico-financiera (4,2) y transparencia en las contrataciones de servicios (2,8). Sin embargo, mejora algo la puntuación de 2008, en la que consiguió un 5,2.

El mejor situado de los tres ayuntamientos de la Isla que aparecen en el listado es el de Arona, que este año ha hecho su primera aparición en el índice de transparencia. Curiosamente, pese a que el consistorio sureño está en boca de todos por el denominado "caso Arona" y las presuntas ilegalidades cometidas por la anterior junta del gobierno municipal en relación con la concesión de licencias urbanísticas entre los años 2003 y 2007, se coloca en el puesto 36 con una puntuación media de 7,6. Además, es el único ayuntamiento de los tres citados que aprueba en todos los apartados, incluso, con un 10 en transparencia económico-financiera.

El primero de la lista

El índice de transparencia de ayuntamientos constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los ayuntamientos españoles. En este segundo año se evaluó la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, según su población. La corporación que este año obtuvo el primer puesto fue el ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallés; el segundo lugar del ránking, con idéntica puntuación, lo compartieron cinco ayuntamientos: Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró.