31 de diciembre de 1995.- El Ministerio de Defensa cierra el Hospital Militar.

18 de diciembre de 1998.- El inmueble es adquirido por el Gobierno de Canarias por 560 millones de las antiguas pesetas.

Febrero de 1999.- El Cabildo de Tenerife solicita al Ejecutivo regional la cesión del edificio al objeto de reconstruirlo y adaptarlo para albergar un centro de salud. Las negociaciones culminan con la adquisición de la propiedad de la finca por parte del Cabildo a través de la permuta con el Gobierno canario de unos terrenos pertenecientes a la Corporación insular valorados en 3,6 millones de euros.

26 de febrero de 2002.- Comienzan las obras de demolición de las antiguas instalaciones hospitalarias.

Enero de 2004.- El Cabildo arbitra la fórmula de negociación directa para la contratación de la construcción, el equipamiento y la posterior explotación del centro. Esto es debido a que las dos convocatorias del concurso quedaron desiertas, en julio y octubre de 2003.

Febrero de 2004.- Se adjudica el concurso a Aeromédica Canaria SL, sobre un total de cuatro propuestas entre las que figuraban las presentadas por Serviger Canarias, Prociar España y Macadam Estilo

Julio de 2004.- Se inicia la obra del edificio con un plazo de ejecución de 34 meses.

Agosto de 2007.- La empresa Mazzoti, subcontratada por Aeromédica para realizar el proyecto, presenta suspensión de pagos, estando las obras en un 54% de ejecución. Aeromédica propone a Fomento Contrata y Construcciones (FCC) la finalización de las obras.

Enero de 2008.- La empresa FCC retoma las obras.

10 de agosto de 2009.- El IASS pone en funcionamiento sus nuevas oficinas.

1 de octubre de 2009.- Siete años, siete meses y cinco días después del comienzo de las obras se produce la inauguración oficial.

N. VIZOSO, S/C de Tenerife

Las principales autoridades autonómicas, insulares y municipales inauguraron en la jornada de ayer el nuevo Centro Sociosanitario Santa Cruz, ubicado en el antiguo hospital militar de la capital tinerfeña. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de más de 27,9 millones de euros y cuenta con un total de 188 plazas (158 residenciales y 30 diurnas).

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, bendijo las instalaciones, a su centenar de trabajadores y a las 126 personas que ya residen en el edificio, momentos antes de que hablaran la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por este orden.

Precisamente Rivero se refirió a que el Ejecutivo "opta" por atender a las personas "con el máximo nivel de calidad, aunque cueste más". El presidente regional destacó la apertura de instalaciones que atiendan a personas mayores y dependientes ya que "es un paso para lograr una sociedad más justa", destacó.

Asimismo, criticó la "demagogia" con la que se suele hablar de la Ley de Dependencia y rechazó las críticas a la aplicación de la norma en Canarias, asegurando que "las administraciones canarias se anticiparon a la ley estatal".

Por su parte, Ricardo Melchior recordó que hace quince días se abrió un centro similar en La Guancha y que con los hospitales del Norte y el Sur se triplicarán en cuatro años el número de plazas para personas dependientes.

De esta forma, siete años y siete meses después de que comenzaran los primeros trabajos, la Corporación insular avanza un poco más en su intención de potenciar la atención sociosanitaria de las personas mayores con un edificio construido sobre una parcela de 18.800 metros cuadrados.