El Área de Bienestar y Cohesión Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife doblará su aportación económica a Cáritas en los presupuestos de 2010.

El edil de este departamento, el centrista Ignacio González Santiago, se reunió el pasado viernes con el director de Cáritas Diocesana en la Isla encabezada por su director, Leonardo Ruiz del Castillo, para comunicarles que la concejalía que dirige aumentará su aportación a la ONG en el año 2010 hasta los 100.000 euros, lo que supone el doble que el año anterior, al tener en cuenta la situación de crisis económica y social del municipio capitalino.

En el año 2008 la aportación del Ayuntamiento de Santa Cruz fue de 50.000 euros, en 2009 llegó hasta los 60.000 y en el próximo año se incrementará hasta los 100.000 euros, por lo que el Consistorio capitalino doblará su aportación en dos años.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha valorado el incremento de la demanda de los diferentes programas llevados a cabo por Cáritas en la capital tinerfeña, en especial del comedor social que opera en la avenida Bélgica, denominado Café y Calor. Cáritas tiene, además, casas de acogida en el municipio como la ubicada en el barrio de La Salud.

Igualmente, Ignacio González comentó a los representantes de Cáritas Diocesana la propuesta de la Concejalía de Cohesión y Bienestar Social para modificar las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz para que contemple la posibilidad de justificación de las subvenciones mediante auditorías externas, lo que agilizaría de manera importante el abono de las mismas.

Ignacio González también agradeció personalmente a Cáritas en nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz el extraordinario trabajo que están realizando con las personas necesitadas del municipio y su colaboración con las Unidades de Trabajadores Sociales, las UTS, de las distintas zonas, coincidentes en su mayoría con los cinco distritos administrativos de Santa Cruz.

González se mostró receptivo con toda la información recibida y pretende regularizar servicios como el del comedor que gestiona la ONG con la intención de mejorarlo y aumentar el número de usuarios, introduciéndolo en la red de distribución del Banco de Alimentos. Al mismo tiempo, el edil se compromete a desarrollar una serie de actividades de ocio para los menores acogidos por la organización no gubernamental.

Cáritas en Tenerife ya alertó en su día de que el contexto socioeconómico actual puede acarrear en los próximos años un incremento de las tasas de pobreza en Canarias. Así lo ha expresado la ONG en encuentros de distintos foros en los que ha puesto sobre la mesa esta preocupación con el fin de que los responsables públicos faciliten los medios necesarios para solventar este problema. Como dato revelador, han aumentado de forma exponencial los expedientes de familias o personas necesitadas.