El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), atiende a más de 24.000 personas en sus recursos y programas asistenciales. En la actualidad, se benefician de sus servicios más de 4.200 personas en más de 150 recursos dirigidos a diferentes sectores y especializados en función de la problemática. Igualmente cuenta con más de 100 programas de actuación, ya sea sobre los usuarios de las plazas a fin de complementar sus servicios, así como a otros de carácter externo, en cuyo caso se habla de más de 20.000 personas y comprende programas de dinamización en mayores, prevención en infancia y drogodependencias, entre otros ámbitos trabajados.

Desde el IASS además se apoya económicamente a unos 75 operadores de servicios sociales (ONG, fundaciones, ayuntamientos o empresas, entre otros), con lo cual su implicación en el tejido social e institucional es muy alta.

Parte importante de estos servicios se desarrollan en los centros dependientes del IASS, en los que el Cabildo ha hecho un importante esfuerzo inversor para remodelar y, en su caso, sustituir, infraestructuras que han ido quedándose obsoletas. Éste es el caso del Hospital Febles Campos, que ha sufrido una importante remodelación, al sustituirse plantas enteras, renovarse baños, cocinas y sistemas de acceso, así como todo su mobiliario.

Infraestructuras

En el caso del Hospital de Los Dolores, el antiguo edificio se sustituyó por unas modernas instalaciones, punteras en todo el Archipiélago. Además, el Hospital de La Orotava por su parte, ubicado en un edificio del siglo XVI, ha sido reformado hasta el límite que permite un edificio de estas características. En la actualidad se está en disposición de iniciar la redacción del proyecto para un nuevo hospital, que ya cuenta con terrenos cedidos por el Ayuntamiento orotavense y con una idea seleccionada mediante el desarrollo de un concurso público.

En los últimos años además se han abierto varios centros sociosanitarios repartidos por toda la geografía insular, como Güímar, Fasnia, Los Realejos, Santa Ursula, Tejina, Santa Cruz, San Juan de la Rambla y La Guancha. En el caso de la última infraestructura que ha abierto sus puertas, el Centro Sociosanitario de Santa Cruz, se han puesto en funcionamiento 150 plazas residenciales de altos requerimientos y 30 de estancia diurna.