Los responsables de elaborar las cuentas del Cabildo de Tenerife para el ejercicio 2010 están intentando realizar auténticos encajes de bolillos para cuadrar un presupuesto caracterizado por el fuerte descenso de los ingresos. Ante el escaso margen de maniobra para cuadrar los gastos con los ingresos, en el seno de la Corporación insular se están produciendo una serie de reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores con el objetivo de consensuar la reducción del capítulo I, es decir, los gastos de personal.

El documento "Criterios, directrices y calendario para la elaboración del proyecto de presupuestos 2010", aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de octubre, establece que se reducirán los gastos de personal entre un 4 y un 6% sobre el crédito inicial de 2009. Sin embargo, esto no quiere decir que exista la posibilidad de pérdida de empleo, salvo los que guarden relación directa con la finalización de contratos o nombramientos efectuados, si no que se suprimirán los puestos de trabajo vacantes no ocupados por personal interino que se consideren prescindibles.

Desde el área de Presidencia y Hacienda se está pendiente de esta negociación con el comité de empresa del funcionariado ya que, dependiendo del acuerdo que se alcance, se establecerá otra reducción en el capítulo de gasto corriente de cada una de las áreas de entre un 8 y un 10%. No obstante, estos porcentajes de reducción de gasto corriente podrán ser modificados en función de los nuevos datos de ingresos.

Políticas de empleo.- Para promover la reducción y contención de los gastos de personal no se admitirá la creación de plazas y puestos por parte de ningún área de gobierno. Excepcionalmente, el área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica podrá crear puestos en los supuestos de ejecución de sentencias o reincorporación de empleados.

Asimismo, para el ejercicio 2010 no se aprobarán Ofertas Públicas de Empleo ni se procederá a la contratación de personal temporal, ni nombramiento de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

No obstante, sí se concretarán las contrataciones realizadas en el marco de las políticas de empleo conforme a los convenios de colaboración suscritos con el Servicio Canario de Empleo aunque quedarán condicionadas a la existencia de crédito.

Empresas y organismos autónomos.- Los organismos autónomos, a excepción de las plantillas de los centros asistenciales del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) que mantendrán el mismo importe que el aprobado en 2009, aplicarán los criterios de reducción de gastos de personal en el mismo porcentaje que se apruebe en la negociación con los representantes de los empleados públicos.

En cuanto a las empresas participadas íntegramente por el Cabildo que hayan incurrido en pérdidas superiores a un 10% de su cifra neta de negocios durante 2008 estará obligados a elaborar un Plan de Ajuste de Gastos de Personal antes del 31 de marzo de 2010 que también deberá contemplar una reducción de entre un 4 y un 6% a ejecutar en los ejercicios 2010 y 2011. Aquellas empresas que incumplan este objetivo verán reducidas sus aportaciones en cuantía equivalente a la reducción no realizada de sus costes de personal.

Incertidumbre en la inversión.- Las previsiones presupuestarias en gastos de inversión aún no están claras. Los gastos de capital deberán recoger en primer lugar y en todo caso los fondos ya comprometidos para 2010 en los compromisos plurianuales aprobados. Los fondos disponibles para inversión de cada área serán establecidos por el Consejo de Gobierno, una vez actualizadas las previsiones de ingresos.

El motivo de la reducción.- El ya consabido desplome de ingresos es lo que condiciona el marco financiero y presupuestario del Cabildo. Por lo que respecta a la liquidación del Bloque de Financiación Canario para el presente ejercicio, el Gobierno de Canarias baraja la cifra total de 801 millones de euros. Tal importe supone una caída con respecto a las estimaciones iniciales de 2009, del 26,6% y, por consiguiente, una liquidación negativa del ejercicio para los recursos REF, estimándose que el importe a reintegrar por la Corporación insular ascenderá a unos 41,8 millones de euros.

A ello se le añade la devolución de la tercera parte de la liquidación del REF correspondiente a 2008 (16,7 millones de euros). Con respecto a la participación en Tributos del Estado, la disminución será del 11,6%.