La organización no gubernamental Cáritas anunció hoy que a fin de año cerrará dos proyectos en Tenerife, uno de orientación jurídica para inmigrantes y otro de viviendas tuteladas, debido al recorte en la financiación que recibe, lo que ha calificado como una "Navidad agridulce".

Leonardo Ruiz, director de Cáritas en Tenerife, anuncia en un comunicado del Obispado Nivariense el fin del proyecto "Contamíname", dedicado a proporcionar orientación jurídica a inmigrantes, y el cierre del centro "Nuevos Hogares" en La Laguna al no poder ocupar las plazas previstas para esta vivienda tutelada".

En el comunicado se indica que las peticiones de ayuda a Cáritas han aumentado más de un 15 por ciento respecto a 2008 y la organización ha atendido un total de 1.500 usuarios entre las áreas de personas sin hogar, mujer y menor de enero a octubre de este año, una cifra que representa un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento respecto a todo el año pasado.

Añade que se han constituido grupos de trabajo por arciprestazgos para ayudar a la organización y en Santa Cruz centro se han vendido rifas y se desarrollan campañas de recogida de juguetes y de alimentos en los colegios.

El objetivo es confeccionar cestas de Navidad que se puedan destinar a familias atendidas.

En el arciprestazgo del barrio de La Salud se efectúa una campaña de recogida de pañales y leche materna para el proyecto "Chaxiraxi", y en Ofra se recaudan fondos de apoyo a los proyectos "Atacaite" (familias monoparentales) y "Hassidim" (CED. mayores).

En La Cuesta se viene desarrollando una campaña de venta de flores de Pascua a beneficio de los proyectos "Lázaro" (enfermos de VIH) y "Las Nieves" (CED mayores).

Asimismo en La Laguna los esfuerzos se han encaminado en recoger alimentos para los comedores sociales de San Juan y Voluntariado Vicenciano, mientras que en Tegueste se ha creado un mercadillo solidario para apoyar un proyecto en Mauritania y se recaudan fondos destinados al proyecto "Café y Calor".

Además en el arciprestazgo de Tacoronte se han realizado recitales para apoyar los proyectos "Drago" (desintoxicación de alcohol) y "Lázaro".

En La Orotava hay un mercadillo de comercio justo para recaudar fondos para el proyecto "María Blanca" de personas sin hogar, y en Granadilla, Güímar y Taco se recogen alimentos y juguetes para las familias necesitadas.

También en El Hierro se ha programado un festival de música a beneficio del proyecto Lázaro y en La Palma se desarrollan la iniciativa "El lápiz solidario", además de la recogida de alimentos en colegios y parroquias y una canastilla de ropa para los niños de las familias atendidas, entre otras actividades.