Los 266 trabajadores del servicio urbano de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) ratificaron ayer el acuerdo alcanzado entre el comité de huelga y la empresa, por lo que quedan desconvocados definitivamente los paros en el servicio de transporte público de la capital que estaban previstos de forma intermitente a partir de hoy y hasta finales de este año.

Los trabajadores decidieron, en asamblea, respaldar el documento suscrito por el comité de huelga y que contempla que los acuerdos firmados la pasada semana con el servicio interurbano se aplicarán al sector urbano en las cuestiones que le afecten, como la externalización de servicios.

El acuerdo recoge también que antes de proceder a la reorganización de líneas, que no se realizará hasta que no se ratifique el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento capitalino, se debatirán y analizarán las modificaciones con la representación legal de los trabajadores.

Al margen de la reunión celebrada entre empresa y representantes de los trabajadores, el concejal de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Norberto Plasencia, se ha comprometido a que el comité de empresa sea oído antes de realizar cualquier cambio en las líneas urbanas.

Cabe recordar que el comité de huelga decidió el pasado viernes retrasar un día el inicio de los paros fijados para los días 21,22,23,28,29 y 30 de diciembre, con el fin de dialogar y alcanzar un acuerdo con la compañía propiedad del Cabildo de Tenerife que beneficiara tanto a trabajadores como a los usuarios del servicio público.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre, Intersindical Canaria, sindicato mayoritario en Titsa, cumplió con sus amenazas y planteó un preaviso de huelga ante la compañía que dejaba bien claro que los trabajadores del servicio interurbano de la empresa harían huelga a partir de la fecha señalada para tal fin, que no era otra que el 2 de diciembre. Con posterioridad, a pesar de las reuniones mantenidas entre todos los afectados, nunca se vio un atisbo de acuerdo hasta el pasado jueves día 17.

Escaso apoyo

Sin embargo, pese a que la versión oficial basa la desconvocatoria de la huelga en el acuerdo alcanzado con la empresa en similares términos al suscrito por el sector interurbano, desde UGT manifiestan que Intersindical Canaria nunca contó con el apoyo del sector urbano para llevar a cabo los paros propuestos y, por lo tanto, estaban abocados al fracaso.

De hecho, el sindicato aduce que en la asamblea convocada por Intersindical para refrendar el preaviso de huelga sólo acudieron unos sesenta trabajadores y que sólo el preaviso de huelga en el sector urbano se redactó, exclusivamente, como una clara estrategia para apoyar al sector interurbano de Titsa, sin contar el apoyo de UGT y CCOO.

Esta situación contrasta con la huelga de celo del pasado mes de noviembre que fue secundada por los trabajadores y por todos los sindicatos presentes en el sector urbano. Esta medida de presión conllevó el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones del convenio laboral vigente, lo que causó retrasos en líneas como la 905, 908, o 911. La huelga de celo fue acordada en las asambleas de trabajadores celebradas el pasado 3 de noviembre y estableció la no colaboración total con la empresa hasta conseguir el texto completo del convenio colectivo.