La Feria de Artesanía de Reyes volvió ayer a cumplir su fiel cita con Tenerife con la inauguración de su XII edición en Santa Cruz y su primera en La Laguna, una muestra que, al margen de darse a conocer en Aguere, nace con la premisa de ser itinerante por los municipios de la Isla que así lo soliciten. Las ferias cuentan con un presupuesto total de 90.000 euros, que incluyen desde los trabajos de acondicionamiento de la plaza del Príncipe o calle Viana, hasta la propia seguridad y otros servicios dispuestos para el desarrollo de la muestra.

Un total de 75 puestos exponen al público en los dos municipios (45 en Santa Cruz y 30 en Aguere) productos artesanos hechos en Tenerife hasta el próximo día 5 de enero, un botón de muestra de la riqueza cultural de la Isla que da cabida desde los cuidados trabajos textiles hasta piezas de joyería, cerámica, metal, cuero o madera, entre otras muchas más especialidades, como señaló el consejero de Desarrollo Económico y Empleo del Cabildo, Efraín Medina, en ausencia del presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, al que excusó por problemas leves de salud.

Plaza del Príncipe.- Con un retraso de 15 minutos, se dio por inaugurada la XII Feria de Artesanía de Reyes, aunque un poco antes ya los asistentes abrían las primeras carteras al encontrar prácticamente "todos" esos pequeños detalles que siempre se dejan para el último día, ya sea para el abuelo, la pareja o los niños, como apuntó José Mesa, uno de los muchos ciudadanos que ayer se acercaron al lugar y gastaron "las perras" en la gran oferta de la plaza del Príncipe, mientras que por los altavoces se escuchaban canciones navideñas para aderezar las compras.

En ella, los artesanos muestran lo mejor de cada especialidad. Es el caso de Ramón Manuel Medina, artesano dedicado a trabajar el cuero que destacó que la feria se ha convertido en un punto de referencia en Santa Cruz desde que se inició hace ya 12 años y mucho más cuando "en estos tiempos las cosas están muy mal por el tema de la crisis. Para la época en la que estamos nos está haciendo muy bien que esté organizada. Esto nos puede sacar de algún apuro", una idea extendida entre los comerciantes presentes en la plaza y los que se encuentran en los alrededores, quienes aplaudieron, como cada año, la ubicación tan especial de este rincón chicharrero.

Lo cierto es que la oferta cuenta con unos precios competitivos que hacen aún más atractiva la visita. Un anillo con incrustaciones de cerámica pintada con una base de plata, un fular, un instrumento musical, unos puros artesanos, zapatos y complementos de cuero, bordados de varios tipos, balcones canarios en miniatura o unos símbolos aborígenes tallados sobre el metal son una minúscula parte de todo lo que se puede encontrar en la feria artesana de este año.

Calle Viana.- Por primera vez, y no sin cierta polémica, dado el rechazo de la AAVV Casco Histórico de La Laguna a la ubicación elegida, la ciudad de Los Adelantados estrenó ayer la feria insular de artesanía con motivo del día de Reyes. Desde su apertura al mediodía, numerosos vecinos y visitantes del municipio aprovecharon para echar un vistazo a la oferta y, en algunos casos, según comprobó este periódico, alegrarles el día a los artesanos con las primeras compras.

Hasta altas horas de la noche y madrugada del próximo martes al miércoles, la treintena de productores isleños instalados al comienzo de la calle Viena en su conexión con Herradores tienen de plazo para vender una mercancía que, en su mayoría, está compuesta por cerámica, trabajos en cuero, madera, reciclados, bisutería, juguetes (sobre todo muñecos, títeres...), productos textiles o hechos en metal.

La mayoría de artesanos se limitan a la venta de sus productos, pero hay otros que, como un puesto de madera, muestran su labor en directo, lo que refuerza el aspecto didáctico de estos mercadillos. Con la presencia de diversos miembros de seguridad, los carteles y algunos puestos dejan clara la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito, en una clara búsqueda de las mayores comodidades para que los potenciales compradores se decidan, aunque sea de forma improvisada.

Aunque era muy pronto para comenzar a hacer balance, las sensaciones en las primeras horas entre buena parte de los artesanos eran esperanzadoras por el número de personas que pasaban por delante de sus puestos. De todos modos, se muestran convencidos de que, a medida que se acerque el día 5 y, sobre todo, con el mayor ambiente de las tardes y la noche, las ventas aumentarán y muchos balances serán, probablemente, positivos.

Claro que, como ya comprobaban ayer unos ceramistas de La Orotava, la ubicación de los puestos también resulta importante. El suyo, por ejemplo, es el primero de todos en la confluencia con la calle Herradores, lo que les puede servir de reclamo y que prueba su larga experiencia en estas lides. Eso sí, nunca hay plenas garantías y el resto de puestos, como en Santa Cruz, aspiran a tener el mismo éxito o parecido.