Esta entrevista con el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista Miguel Zerolo (Santa Cruz, 1957), se desarrolló durante casi 120 minutos el mismo día, el pasado jueves, en el que EL DÍA publicaba: "El secretario municipal se desmarca del Plan General de CC", motivo, tal vez, por el cual el jefe de prensa de Zerolo reprochara a los periodistas con un "nos han roto toda la estrategia". En esa tensión se desarrolló la entrevista, después de que uno de los autores de la información se desplazara a la redacción para recoger el informe de referencia y aportarlo al alcalde, quien lamentó que, a su juicio, se sacara de contexto.

¿Qué significa el término fuera de ordenación?

El Plan General de 1992, en las zonas de Santa Cruz donde hay más densidad, dejó fuera de ordenación el exceso para cumplir con las leyes. Eso no significa que se le va a quitar la casa, expropiar o robar, como han dicho algunos. Es falso. Por hacerlo visual, los áticos están todos fuera de ordenación desde 1992. En 17 años se ha demostrado que no causa ninguna minusvaloración o inconveniente a quien vive fuera de ordenación.

En estos 17 años, ¿nadie se había dado cuenta?

El problema está en que colectivos antisistema y partidos de izquierda radical sin representación y acostumbrados en Tenerife a hacer estas críticas utilizan políticamente este tema, igual que un despacho de abogados, para su propio beneficio económico. Ellos han engañado a los vecinos diciendo que les están robando las casas, las van a tirar y las van a perder. Han generado una alarma social.

¿Cree que este nuevo PGO ha sido suficientemente informado?

Este plan lleva siete años de tramitación, cuatro informaciones públicas, el 93% de las alegaciones han sido aceptadas, expuesto a todas las asociaciones, así como colectivos, sindicatos, organizaciones empresariales? Ha sido el más debatido en la historia de Canarias. Aprobado por unanimidad y exigido por la sociedad que salga cuanto antes. Cuando así va a ser, surgen unos partidos de izquierda radical y una plataforma con un abogado al frente que alarman a la sociedad. Pero son terminologías jurídicas muy difíciles de entender; un periodista no es un abogado especialista en urbanismo. Tan difícil de entender que su propio periódico incluyó un titular el jueves que, en mi opinión y en la del secretario que elaboró el informe, no se ajusta a lo que él dice, por lo que se pueden dar esos errores. Imagínese lo que pasará a la puerta de un edificio donde el vecino se encuentra una pegatina que dice que su casa se la van a tirar por estar fuera de ordenación.

Pero también algún tasador ha advertido de que se devalúan las viviendas afectadas...

El tasador que ha dicho eso, cuando tasó alguna vivienda en esa situación de fuera de ordenación hace un año, ¿la tasó más cara para que el propietario pagara más hipoteca e impuestos? Quien dice eso, o engañaba antes o engaña ahora.

¿Creen que los propietarios de viviendas fuera de ordenación van a tener problemas para pedir hipotecas o venderlas?

En 17 años no ha habido problemas.

Pero igual no había trascendido la situación de los inmuebles...

¿Usted cree que bancos, tasadores y arquitectos no saben las viviendas que están fuera de ordenación?

Como alcalde, ¿garantiza a la ciudadanía que se respetan todos sus derechos pese a esa figura?

Esta revisión no declara fuera de ordenación por temas de altura ninguna vivienda, mienten los que dicen lo contrario. Esta situación se da desde el planeamiento del 92 y, en algún caso, desde el de 1957.

¿Ha faltado información sobre el PGO en el último período?

El fallo es que, hace dos meses, cuando nació esta plataforma, no se le dio importancia, por unos disparates que se desmontaban fácilmente hasta que tocaron una varita que funciona: asustar a la gente diciendo que le van a tirar sus viviendas. Y desborda a todos.

¿Se siente respaldado por el pueblo en esta etapa del PGO?

Sin duda. He empezado a recibir un montón de felicitaciones de gente que dice que ya era hora de hacerles frente a estos falsos mesías del apostolado democrático.

¿Qué sensación tuvo en el pleno que debió suspender por una amenaza de bomba?

Sentí mucha pena. Estoy en política desde el comienzo de la democracia, y yo, que también viví el franquismo, creo que situaciones como las que vivimos dan repugnancia a cualquier persona normal y no representan el sentir del pueblo de Santa Cruz, que es democrático, tolerante, liberal, solidario, educado y no se siente representado por estos falsos mesías del apostolado democrático. Cuando suspendo el pleno por algo que íntimamente creo que es una falsa alarma de bomba, lo hago porque no puedo continuar? ¡Qué tristeza cuando veo la respuesta de parte del público: aplaudir!

Vistos los últimos acontecimientos, ¿se arrepiente de no haber convocado antes el pleno para aprobar el PGO?

No se convocó antes porque el expediente no estaba listo. No voy a posponer cuatro meses el pleno porque estos colectivos hayan despertado una falsa alarma social.

¿Pudo haber convocado el pleno esa tarde o al día siguiente?

Sí, pero con el ambiente que había pensé que la gente podía recapacitar y pensar para que el próximo se celebre como debe.

¿Cómo es el nuevo concepto de Santa Cruz que prevé el PGO para los próximos años?

La revisión del Plan General se adapta a la realidad; hace 17 años no existían actividades logísticas porque la economía era otra. También recoge una reserva hospitalaria por si la Residencia requiriera un nuevo edificio. Igual ocurre con las viviendas sociales. Cuando se inicia la revisión también se suspenden las licencias, para evitar que la gente, acogiéndose al PGO anterior, lo haga a toda velocidad. Con la revisión aprobada los empresarios ya pueden actuar y eso significa puestos de trabajo y generar economía, que hace falta. Un plan general es urbanístico, pero también económico y social.

¿Qué le diría al vecino en la víspera del pleno?

Los vecinos que están siendo sometidos al acoso notificativo de estos colectivos deben saber que no van a tener ningún problema porque sus viviendas estén fuera de ordenación por temas de altura. Con esta adaptación del plan estarán todavía más seguros gracias a la flexibilidad de la Ley del Suelo Canaria, que ha permitido añadir al texto el punto séptimo de la disposición transitoria primera que dice: "Los edificios que se hayan construido amparados en licencia y ajustados a ella, cuya altura exceda de la altura máxima reguladora o del número máximo de plantas permitido en el presente planeamiento, quedan exceptuados del régimen de fuera de ordenación, sin perjuicio de que, en caso de renovación o sustitución edificatoria, se deberá respetar la altura máxima establecida".