La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo correspondientes al mes de diciembre, ha abogado por la activación de políticas públicas "adecuadas" que permitan seguir salvando puestos de trabajo, y que favorezcan "la introducción de mecanismos de flexibilidad como ocurre en el resto de países desarrollados y competitivos del entorno europeo".

Para la patronal tinerfeña, "en una crisis tan profunda como la actual, abordar la realidad es una responsabilidad de todos los agentes sociales y Administraciones Públicas para á el conjunto de la ciudadanía".

Desde que comenzaran a percibirse los efectos negativos de la actual crisis económica, en julio de 2007, el número de parados registrados ha aumentado en un 99,1 por ciento a nivel nacional; mientras que en Canarias dicho incremento se cifra en el 88,3 por ciento, en términos absolutos, el saldo de la crisis es de 116.644 parados registrados más, de los cuales 70.614 desempleados corresponden al sector Servicios y 34.385 al sector de la Construcción.

CEOE-Tenerife consideró que aunque con el año 2009 se deja atrás la fase más crítica de la crisis, una vez fuera de la recesión, sin duda, el riesgo más importante es "entrar en una fase caracterizada por una reducida tasa de crecimiento y una lenta disminución del desempleo, de ahí que nos enfrentemos a una lenta recuperación".

La recuperación del consumo es para la patronal "una variable clave en la reactivación económica". Sin embargo, en ausencia de reformas estructurales en el mercado de trabajo, el crecimiento potencial de la economía canaria apenas alcanzaría el 2 por ciento necesario para una disminución del desempleo; lo que ha llevado a esta Confederación provincial de empresarios a defender, desde principios de 2009, el modelo alemán de relaciones laborales, siendo ahora, sin embargo, cuando el Gobierno y los sindicatos se han avenido a debatir sobre él.

CIFRAS DEL PARO

Desde CEOE-Tenerife, aunque los últimos datos publicados de los indicadores de actividad y demandan apuntan una leve recuperación de la economía, sin duda, el año 2009 pasará a la historia como un año especialmente duro, donde la crisis económica se intensifica, arrastrando tanto a la economía española como a la canaria a la recesión, con especial impacto en el mercado laboral que alcanza ya los 248.783 desempleados y una tasa de paro del 23 por ciento en Canarias, así como el cese de actividad de 2.447 empresas.

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, correspondientes al mes de diciembre, el número de parados registrados se cifra en 3.923.603 y 248.783 a nivel nacional y en Canarias, respectivamente. El incremento, en un año, en el número de desempleados ha sido de 794.640 a nivel estatal y de 45.790 para Canarias.

En Canarias, el 95 por ciento del incremento en un año se debe a los sectores de Construcción y Servicios, siendo destacable también la variación interanual del -22,2 por ciento del número de desempleados en el sector agrícola.

Las cifras mensuales reflejan cierta estabilidad en el incremento del número total de desempleados; sin embargo, del análisis por sectores podemos concluir que si bien es cierto que desde octubre ha disminuido el número de parados registrados en el sector servicios, el sector de la construcción, desde el mes pasado, vuelve a reflejar incrementos en el número de desempleados.