El sueño de contar con dos hospitales comarcales en el Norte y en el Sur de Tenerife se ha convertido en un pesadilla para los ciudadanos que llevan esperando 10 años por estas infraestructuras.

"Sueño" fue precisamente la palabra que empleó la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, en la presentación de los proyectos arquitectónicos de los dos hospitales. Sí, han leído bien, los proyectos arquitectónicos.

Esto quiere decir que todavía hay que iniciar un concurso, adjudicar las obras, iniciarlas y tener los dos hospitales abiertos al públicos, según las previsiones de la Consejería de Sanidad, a finales de 2012.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, no estuvo muy dispuesto a aceptar la palabra "sueño" como definitoria de este proyecto. Puede ser porque la Institución insular, que se ocupa de la construcción de la parte sociosanitaria, ha visto ralentizada sus obras por la parte sanitaria; o porque, como dijo el propio Melchior, él es el único político que estaba en su cargo hace diez años, cuando se presentó la iniciativa parlamentaria.

"Vemos verdaderamente complicado poder terminar el Hospital del Sur en el segundo semestre de 2012", dice Jordi Esplugas, de la Plataforma Pro Hospital del Sur.

Esplugas argumenta que no sólo hay que acabar el edificio sino "equiparlo con medios técnicos y humanos", éste último punto más complicado por la escasez de los profesionales sanitarios.

"Deseamos que se pueda cumplir este objetivo, que no se utilice ningún tipo de excusa". La Plataforma Pro Hospital del Sur manifestó que se ha sentido "engañada" por los gobiernos de Canarias anteriores al actual. Esplugas explica que llevan años diciendo que se iba a construir un hospital, pero "no era el hospital que nos habían ido vendiendo", sino una especie de Centro de Atención Especializada (CAE) ampliado.

Durante estos diez años hubo que modificar dos veces el proyecto inicial, incluyendo más servicios para que fuera el hospital que hoy ya tienen sobre plano. Y esta es la razón que esgrime el actual Gobierno de Canarias para explicar la dilatación de este sueño.

Vistos el proyecto arquitectónico que presentó la Consejería de Sanidad hace un par de semanas y que sí contempla la construcción de un centro hospitalario como tal, Esplugas reconoce que "dista todavía mucho de ese centro hospitalario comarcal de nivel dos que hemos pedido desde hace más de diez años".

Por ejemplo, una de las cosas que reivindica esta Plataforma es que este centro hospitalario disponga de Urgencias pediátricas.

Las competencias.- Rodrigo Martín, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, se remonta más allá de la iniciativa parlamentaria popular que se presentó hace más de 10 años en el Parlamento de Canarias.

"Cuando se transfirieron las competencias de Sanidad del Estado a Canarias, el Gobierno decidió hacer un segundo hospital en Las Palmas de Gran Canaria, que es el Doctor Negrín, y construir dos hospitales comarcales en el Norte y en el Sur de Tenerife", explica.

En la actualidad, el Doctor Negrín está terminado desde hace años y "se lleva casi la mitad del presupuesto de Atención Especializada", pero los hospitales comarcales de Tenerife están todavía en pañales.

Martín vaticina que "no estarán acabados en 2012" y que se ha dado esta fecha, pasadas las elecciones regionales, para que otro Gobierno cargue con el problema.

"Esto es una vergüenza. Tendrían que acabar de una vez estos hospitales y no hablar más hasta que estén terminados. Y completos, que es como se aprobó", añade.

El presidente de la organización colegial añadió que a estos centros "todavía les faltan muchos servicios", pero que tampoco se puede pronunciar con exactitud porque no han tenido acceso al proyecto.

"Yo quisiera saber dónde está ese proyecto, quién lo ha visto, quién lo ha aprobado y qué apoyo ciudadano tiene", apostilla.

Julio Rodríguez de la Rosa, técnico de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, fue quién explicó estos proyectos en la rueda de prensa de presentación de los mismos.

Hospital del Sur.- De la Rosa dijo que hubo que hacer el proyecto de nuevo, porque las ampliaciones planteadas no se podían realizar sobre los planos iniciales. Comprendido el error ya han planteado el proyecto de forma que se dejan varias zonas preparadas para una futura ampliación.

En la planta semisótano irán las Urgencias, planteadas en dos sentidos, para niños y adultos; Radiología, Obstetricia y Paritorios, y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. También el laboratorio, la zona de esterilización y las áreas de farmacia y lencería.

En la planta baja estará el hall, el mostrador de admisión y la cafetería. La unidad de Rehabilitación y el hospital de Día, así como la planta obstétrica.

En la planta primera estarán las consultas de los especialistas, la Unidad de Salud Mental (dividida en zona de adultos y menores) y las camas de media estancia hospitalaria.

En la planta segunda habrá más camas de media de estancia y un espacio donde no habrá nada, pero que está destinado a una futura ampliación, si hiciera falta.

El importe que va a invertir el Gobierno de Canarias en esta infraestructura es de 33.702.930 euros y ya tiene una ficha financiera plurianual.

Hospital del Norte.- En la Planta Semisótano estarán Urgencias y Radiología. La planta Baja acogerá el hall, el área de admisión, las salas de extracción de sangre, el bloque de maternidad, el bloque quirúrgico y los paritorios. También la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

En la planta primera estarán las consultas, los gabinetes de explotación y los laboratorios.

En la planta segunda habrá más consultas y gabinetes de exploración y el hospital del Día.

El Gobierno invertirá en este centro 28.420.599 euros, que también están garantizados mediante un plan plurianual.

Parece que el sueño de los hospitales del Norte y del Sur ya está comenzando a tomar forma. Al menos como maquetas de cartón y planos sobre papel. Pero todavía queda mucho tiempo antes que este sueño de miles de ciudadanos esté abierto al público.