El Cabildo de Tenerife recortará a lo largo del presente ejercicio un 5,03% del presupuesto destinado a cubrir las retribuciones del personal adscrito a las áreas de la Corporación insular, una medida que no supondrá en ningún caso la pérdida de puestos de trabajo de los funcionarios y personal laboral que desarrolla sus funciones en las distintas áreas en las que está distribuida la administración de la Institución.

En 2009, en el Capítulo I de Gastos de Personal se recogía una asignación de 77.275.790 euros, mientras que en este ejercicio se apuntan 73.387.875 euros, lo que supone un -5,03% con respecto al anterior.

Esta disminución recogida en el Capítulo I de Gastos de Personal es la primera que se produce en una administración pública en, al menos, "los últimos 20 años" y responde a la gran disminución de ingresos registrada por el Cabildo durante los dos últimos años, una situación que se puede prolongar a lo largo del presente ejercicio y 2011.

Ese descenso de ingresos, y con ello del presupuesto, podría comprometer las cuentas futuras de la propia Corporación, por lo que con la idea de que con menos recursos para gastar, la actividad en su conjunto disminuye, se estableció un cronograma de reuniones con las organizaciones sindicales.

Acuerdo con sindicatos

Este porcentaje del 5,03% recortado ha pasado el filtro de todas las organizaciones sindicales representadas en la Corporación, que desde el primer momento "trazaron una línea roja" a modo de bloquear cualquier medida que supusiera el despido de alguno de los profesionales. Los sindicatos CCOO, Sepca, IC, UGT, Cesif, CGT y CCT se reunieron un total de 14 veces con el consejero de Hacienda y Presidencia, Víctor Pérez, y la coordinadora de Recursos Humanos, Rosa Baena, para limar aspectos relacionados con las plantillas.

En esas negociaciones con la Administración se garantizaron en todo momento los puestos de trabajo de los empleados públicos y se puso sobre la mesa la nueva realidad presupuestaria para este ejercicio del Cabildo de Tenerife. En ella, el presupuesto inicial de 2010 es de 575.305.000 euros, una ficha financiera al nivel de 2004, año en que la Corporación insular tuvo un presupuesto inicial de 576.280.054 euros.