La crisis económica por la que atraviesa el país retrasará la creación de museo náutico por parte del Cabildo de Tenerife, una vieja aspiración de la propia Corporación insular y la Fundación pro Correíllo "La Palma" que nace con el objetivo de completar la red de museos y centros de la Isla y de paso poner aún más en valor un buque, el correíllo "La Palma", que es considerado como una auténtica joya del patrimonio histórico-marítimo de la Isla.

A pesar de que la actual coyuntura económica impide la creación del centro y que la misma todavía está en una fase embrionaria, ya se han establecido los primeros contactos de forma informal entre la Institución insular y la propia Autoridad Portuaria para proponer que la antigua estación del jet-foil, junto al Real Club Náutico, sea sede del futuro museo marítimo, a pesar de que cuenta con unas dimensiones muy reducidas.

Lo cierto es que cualquier intención de materializar el museo se hace imposible hasta por lo menos el ejercicio 2012 debido a que la crisis descarta cualquier atisbo de poner sobre la mesa una ficha financiera durante este año y el siguiente para que el proyecto se haga realidad. Esto se concretaría siempre y cuando se llegase a un acuerdo entre Puertos y el Cabildo para habilitar las antiguas dependencias de la antigua estación del jet-foil como museo marítimo.

Bajo el punto de vista del consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo, Víctor Pérez, es el lugar ideal para su ubicación, ya que estaría en el ámbito donde está atracado el correíllo "La Palma", con lo que el buque y el inmueble se podrían complementar como una sola atracción debido a la importancia individual y vinculante de los mismos.

El responsable de las cuentas de la Corporación aseguró que "la ubicación natural del museo sería la antigua estación del jet-foil. Es una idea que tiene mucho valor y sentido, pero que tiene que madurarse. Además, requiere de acuerdos del Cabildo insular con otras administraciones, en este caso, la Autoridad Portuaria".

Exposición

"La Corporación estaría dispuesta a iniciar los estudios para esa posibilidad y, de hecho, ya han existido conversaciones informales para propiciarla. No obstante, hay que reconocer que el asunto está muy verde y que desde el punto de vista presupuestario se descarta el proyecto para este ejercicio y 2011", indicó Pérez.

A pesar de ello, el consejero dijo que "Tenerife tiene pendiente esta asignatura, la de crear un museo náutico. Es el único que faltaría para completar una óptima red de museos y centros en la Isla, más si cabe por la vinculación existente con el mar".

Reconoció que "la idea nació en el ámbito de la Fundación pro Correíllo La Palma y me parece muy buena ya que la creación del museo y el propio buque harían un binomio potente. Cuando se cree será un museo de cierta modestia por sus dimensiones, pero se incorporará a la red de museos y centros, con lo que se daría al ciudadano una buena oferta museística".

Por otra parte, la Fundación Pro Correíllo "La Palma" tiene previsto realizar en estos meses una exposición con el material y el mobiliario con el que contará el histórico buque. Aunque de momento no hay fecha para la muestra, el presidente de la Fundación, Juan Pedro Morales, ya se encuentra trabajando para que en unos meses esté a disposición de los ciudadanos y visitantes las maravillas del correíllo "La Palma".