El presidente del Cabildo de Tenerife y el consejero de Economía y Competitividad de la propia Corporación, Ricardo Melchior y Carlos Alonso, respectivamente, presentaron ayer en el ámbito de la sede insular el proyecto CanaLink, una empresa derivada de la unión de socios tecnológicos que integran el NAP (Network Access Point, en ingles) que desarrollará la construcción de unos ramales de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad que comunicará la Península con Tenerife, y a su vez con Gran Canaria y La Palma y que supondrán el fin del monopolio de las telecomunicaciones en Canarias.

Dicha medida supondrá una mayor competencia entre operadores alternativos del ramo y, con ello, un abaratamiento de las telecomunicaciones a nivel global.

Dicha empresa, que está conformada por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones (IT3) -constituida por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER)- e IslaLink -un operador neutro de implantación de cables submarinos y que permitió que las Islas Baleares tuvieran una oferta alternativa de telecomunicaciones submarinas-, desarrollará un cable submarino de fibra óptica principal que unirá Granadilla, lugar en donde se ubicará el NAP (denominado Napwaci), un gran nodo de comunicación intercontinental denominado Napwaci, y la localidad de Rota, en Cádiz. Esta iniciativa está a su vez integrada en otro proyecto mayor, denominado ALIX.

Este proyecto contempla, además, la instalación de otro cable submarino de seguridad para garantizar las comunicaciones y otros tres ramales más. Los dos primeros serán los que unan Tenerife con Gran Canaria (un cable principal y otro más de seguridad) y el tercero proporcionará la conectividad también entre Tenerife y la isla de La Palma.

El desarrollo del proyecto programado por la empresa CanaLink tendrá un coste total de 65 millones de euros y estará operativo a mediados del ejercicio 2011, si se cumplen los plazos previstos entre los socios que van de la mano.

Primera adjudicación

La presentación de CanaLink por parte de Melchior y Alonso llevó aparejada la noticia de la primera adjudicación que consigue en el ámbito estatal, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, consistente a la creación de la infraestructura de fibra óptica para unir los centros de la Red IRIS Nova (red de 300 centros universitarios y organismos públicos de investigación) en Canarias, que posibilitará la interconexión de centros tecnológicos observatorios de Izaña (Tenerife) y del Roque de Los Muchachos (La Palma).

Esto posicionará a Canarias en situación ventajosa sobre otros centros internacionales de cara a acoger proyectos de gran relevancia científica, como por ejemplo el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Ancho (EELT).