El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, en su política de incrementar el uso de las energías renovables en Canarias, instalará tres nuevos parques eólicos de acuerdo con el reciente concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios.

En este sentido, según informó hoy la Corporación insular en una nota, el ITER ha resultado adjudicatario del 97 por ciento de la potencia solicitada. Al concurso público se presentaron un total de 129 proyectos para la isla de Tenerife, de los cuales se adjudicaron un total de 11 parques, entre los cuales se encuentran los tres proyectos en los que participa el ITER.

Estos parques son el Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico, con una potencia de 18,4 megawatios y que se instalará en el término municipal de Arico, promovido por el ITER. Parque Eólico de Areté, de 18,4 megawatios, y el Parque Eólico La Roca, de 16,8 megawatios, ambos a instalar en Granadilla y promovidos por la Agrupación de Interés Económico ''Parques Eólicos de Granadilla'', donde participa el ITER.

A partir de este momento los promotores cuentan con un año de plazo para presentar los proyectos de ejecución de los parques y un máximo de tres años para poner en marcha las instalaciones, que supondrán un total de 170 megawatios. Estos nuevos 53,6 megawatios instalados supondrán la no emisión a la atmósfera de más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono y equivalen al consumo energético de 7660 familias.