La plantilla de la Policía Local de Santa Cruz necesita cubrir unas cien plazas, entre escala básica y ascensos, cantidad que, según la sección sindical de CCOO en el cuerpo de seguridad, "sería la necesaria para cumplir la ratio de la Comunidad autónoma".

Según el delegado de esta formación sindical Pedro Pablo Diéguez, esta carencia suponen el 20% de la plantilla, que debería estar formada por algo más de 400 agentes, "pues las ofertas de empleo público son de años anteriores y no se han cubierto las ausencias por jubilaciones".

Diéguez señaló que el principal inconveniente de estas vacantes "es que se da una mala respuesta al servicio que demanda el ciudadano, pues para el personal también implica un desdoblamiento de funciones y un incremento de las situaciones de estrés". Así, abogó por agilizar las ofertas de empleo público, con un ajuste conforme a las jubilaciones previstas.

Jubilaciones anticipadas

Además, Diéguez denunció que el ayuntamiento incumple "la normativa autonómica que permite adelantarlas los 63 años, algo que ahora no ocurre hasta los 65", lo que impide rejuvenecer las plantillas. Dijo que esas vacantes son cubiertas económicamente por el Ejecutivo regional, que repone esas bajas con nuevos agentes sin coste alguno para el consistorio.

El área de Seguridad Ciudadana señala que la plantilla actual es de 390 policías, de los cuales 338 son agentes; 25 oficiales; 19 suboficiales; 5 inspectores, 2 subcomisarios y 1 comisario. Conforme a la norma básica que regula la ratio por cada mil habitantes en Canarias, que es de 1,8 agentes, en Santa Cruz, con una población de 222.000 habitantes, la proporción debería ser de 399. Sin embargo, a este dato hay que incorporar los parámetros correctores, que incluyen factores como el tráfico, zonas comerciales, crecimiento de población o el puerto, y que CCOO considera que no se aplican.