El Ayuntamiento de Santa Cruz aseguraba ayer que la mayoría de las poblaciones del macizo de Anaga que se vieron afectadas por el pasado temporal ya eran accesibles por carretera, salvo los valles Crispín y Brosque, y el de Tahodio, a los que sólo se podía acceder a pie o en helicóptero.

Precisamente, ayer se llevó a la zonas de Los Valles, en la zona alta de María Jiménez, alimentos a bordo de esta aeronaves para garantizar el suministro de sus habitantes, que se han quedado aislados porque la carretera de acceso se cortó justo a la altura del restaurante La Charca, por lo que llegar en coche a Valle Crispín y Valle Brosque aún era ayer imposible a, aunque se espera que en la jornada de hoy se habilite un paso provisional que permita el paso de un vehículo.

Valle Brosque.- Los vecinos de Valle Brosque aún anoche no tenían agua potable y los vecinos de la zona comentaban que simplemente con que les faciliten trescientos metros de manguera ellos mismos pondrían solventar este problema.

El reparto de comida.- Para los habitantes de esta zona de la parte alta de María Jiménez, en el distrito de Anaga, uno de los principales inconvenientes a la hora de recibir alimentos que se están desplazando al lugar es que se tienen que apuntar a una lista y acudir a recogerlos al cruce de Valle Crispín, lo que supone, según dijeron anoche algunos vecinos, "alrededor de dos kilómetros". Sin embargo, muchos de ellos decidieron realizar el reparto en sus vehículos particulares, para que los habitantes del Valle Brosque no se tuvieran que desplazar.

Petición al alcalde.- El alcalde, Miguel Zerolo, ayer visitó el lugar para conocer la realidad cuatro días después de la lluvia, para comprobar el desarrollo de las labores de entrega de alimentos realizadas a través de un helicóptero.

Sin agua.- En el lugar recibió la petición urgente de los vecinos de Los Valles de que se restablezca el servicio de abastecimiento de agua, por lo que Emmasa prepara la elaboración inmediata de un sistema de suministro provisional, al mismo tiempo que se trabaja en la reconstrucción de las canalizaciones de la red más afectadas, ya que los canales más antiguos han resultado dañados.

Emmasa.- El suministro de agua se ha reestablecido, según Emmasa, en todos los caseríos de Anaga, salvo Valle Tahodio, Valle Brosque, Valle Crispín, Afur, Benijo y Las Casillas, pues indica que los daños en los sistemas de conducción han sido importantes y, en algunos casos, muy severos.

Acceso provisional.- En cuanto a Los Valles, hoy está previsto que se ponga en marcha un acceso provisional tras el arreglo de un tramo de la carretera a la altura de Dos Barrancos, lo que permite el paso de la maquinaria, con lo que no será necesario realizar más vuelos de helicópteros para llevar la comida y el agua potable. En este lugar, sus más de ciento sesenta vecinos están apoyados en todo momento por el personal de la Cruz Roja y la Unidad de Montes capitalina, garantizando que cuenten con comunicación a través de emisoras de radio entre los dos valles.

Catalanes.- Nueve familias permanecen aisladas en la zona de Los Catalanes, según denuncian desde la asociación de vecinos Emprendedores del Caserío de Los Catalanes. Pese a que ya se restableció el suministro eléctrico, aún continúan sin agua en la zona del Caserío de la Galería, además de estar incomunicados por carretera. Un total de 24 personas, entre ellos muchas personas mayores, llevan sin poder comprar ni tener agua desde el lunes. Critican que "ni el helicóptero se acuerda de nosotros".