Un total de 15 carreteras de la red secundaria, tres de ellas en la isla de Tenerife, permanecen hoy cerradas al tráfico a causa de la lluvia, la nieve y los desprendimientos, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Santa Cruz de Tenerife es la provincia más afectada a causa de estos desprendimientos, con tres carreteras cortadas: la TF-136, TF-21 y TF-436, que une Santa Cruz con Afur, la de acceso a las Cañadas del Teide y la de Masca respectivamente. En Lugo, la carretera LU-P-6502 se mantiene cortada por el mismo motivo en el kilómetro 45, en ambos sentidos.

Por su parte, la lluvia ha obligado a cerrar tres carreteras de la red secundaria en Cadiz, que unen la provincia con Jerez de la Frontera y Jimena de la Frontera. Otros cortes tienen lugar en las provincias de Ciudad Real, Granada y Las Palmas.

En cuanto a las zonas de montaña, un total de cuatro puertos permanecen cerrados: Lunada, Estacas de Trueba y Fuente del Chivo, en Cantabria; así como el Puerto Lunada, en Burgos. Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en otros puertos de las comunidades de Asturias, León y Cantabria.

EL LITORAL CANTÁBRICO Y LA COSTA GALLEGA EN ALERTA NARANJA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de un episodio de meteorología adversa por mar de viento para hoy de nivel naranja que afectará a la costa gallega y al litoral Cantábrico.

Concretamente, en Lugo y en el extremo norte de La Coruña se esperan vientos de fuerza ocho y mar muy gruesa con probables áreas de arbolada. En todas las zonas habrá mar de fondo del oeste-noroeste de hasta siete metros, mientras que la mar combinada podrá alcanzar entre ocho y nueve metros en el extremo norte

Por último, las alertas por viento y nieve mantienen el riesgo (alerta amarilla) en la Comunidad de Madrid, con una acumulación de cinco centímetros de nieve en la sierra y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Las rachas de viento activan la alerta amarilla también en Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Valencia, Teruel, Zaragoza, Lleida y Tarragona.