El nivel de la primera fase de murgas adultas del Carnaval 2010 fue tan bajo que hasta la lluvia se adelantó. Después de dos suspensiones, el miércoles participaron Guachipanduzy, Bambones, Mamelucos, Tras Con Tras, La Traviata y Sangarriangas. Es generoso decir que fue una fase mala, salvando la actuación de la polifónica Bambones y de los divertidos teloneros Distraídos. La única alegría de la velada murguera la protagonizó Guachipanduzy, a los que les han hecho falta dos años en barbecho para ganar un poco de cordura y, sobre todo, mejor afinación. De ellos, lo mejor fue su segundo tema, divertido por momentos.

De resto, primaron las decepciones, en especial de Mamelucos, a los que pareció fundírseles los plomos en la elaboración de las letras, quizás porque comenzaron con la silla eléctrica, en la que electrocutaron el ingenio de antaño. Y si alguien tenía duda de su despersonalización -mitad Triqui y un fisco Diablos-, cantaron la historia de la embarazada para terminar con el pecho raspado con su homenaje a las madres.

La Traviata se perdió por los cerros del Flaco, con canciones de interés en EEUU. Completaron la fase del desencanto Tras Con Tras y Sangarriangas, murgas que parecían haberse quedado descolgadas del concurso de Las Palmas. Sería injusto obviar a los teloneros, Distraídos -tercer premio de Interpretación-, los más divertidos de la fase.