El Plan Territorial de Ordenación del Transporte de Tenerife (PTEOTT), en su fase de avance, propone la unificación operativa de los modos de transportes, la gestión administrativa del transporte, en general, y las políticas de demanda para el usuario, unas alternativas que nacen como resultados de los análisis de la movilidad en la Isla llevados a cabo tras realizarse un diagnóstico preciso del transporte colectivo actual. La idea general de la integración será, entonces, conseguir el objetivo fundamental de moderar el transporte privado en favor de todos los modos del tranpsorte público una vez que se organicen y oferten a la demanda.

De esta forma, integración es la palabra clave para entender el futuro del transporte de la Isla y con el plan de transporte colectivo que se pone hoy encima de la mesa del Pleno para que los grupos políticos que lo representan den su visto bueno para mejorar la movilidad de la Isla.

En este caso, el coordinador de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, explicó se prevén desarrollar tres líneas de actuación, "la integración operativa, la administrativa y la de las políticas de demanda, considerada la más importante por los técnicos que han desarrollado el proyecto y que se basa en la percepción del usuario sobre el transporte".

Integración operativa.- Esta propuesta propone que dejen de existir redes separadas de transporte para unificarse todos en una red bien definida a cuatro niveles, la organización y los servicios que se puedan dar por parte de los futuros trenes, los tranvías, las guaguas y el taxi como una red modal única.

Todos estos modos de transporte se interconectan en una red nodal "como si se tratara un sistema nervioso", en donde de mayor a menor potencia los nodos van transportando personas hacia sus destinos periféricos desde una red principal. "Es la opción que se ha elegido en otras grandes urbes y que se puede aplicar aquí produciendo como resultado que se transporte más gente en menos tiempo, con un consumo menor y que se generen unos costes menores. Esto es eficiencia del transporte", dijo el responsable insular de Movilidad.

Esta red troncal podría hacer que las administraciones que estén vinculadas directamente con el transporte se ahorren hasta un 60% de esfuerzo financiero que tendrían que hacer para poder satisfacer adecuadamente la demanda de movilidad en el ejercicio 2016, año en el que se prevé el desarrollo integral de las políticas de transporte discutidas en el plan.

Integración administrativa.- Con la unficación administrativa se prevé la creación de lo que antiguamente se denominó la "Autoridad Única del Transporte" y que pasa a ser "Consorcio de Tranportes" insular, a través del cual se gestionarán competencias y financiación del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla y en la que participará, también, el Gobierno de Canarias. Funcionaría a modo del Consorcio de Bomberos, pero a gran escala, básicamente.

En este caso, lo lógico es organizar una red única con una visión insular más allá de las fronteras municipales.

"Se estaría hablando de una gestión profesional de la movilidad por la que la política fijaría los grandes objetivos y estrategias de manera conjunta y el Consorcio se encargaría de gestionar con estas instrucciones sin que se viera interrumpido por la intromisión política de pequeña escala. En ese organismo estarían representados todos los colores políticos porque estarían los ayuntamientos", señaló Ortega.

En este caso, lo ideal es que cada ayuntamiento tenga un responsable de Movilidad que tenga competencias en Urbanismo para dirgir el planeamiento a una movilidad sostenible en base a la moficiación de planes generales y ordenanzas municipales, incluso.

Políticas de demanda.- Esta tercera pata es la más importante, ya que en base a ellas los usuarios perciben la mejoría integral de los servicios. En este caso, se buscará la unificación de las tarifas y en la bonificación de las mismas dividiendo la Isla en comarcas de tarifa única, con lo que el usuario gana en comodidad y sencillez a la hora de entender el transporte porque sabrá lo que le costará el modo que elija.

Esta zonificación es apta para los modos de transportes, ya sean trenes, tranvías, guaguas o taxis, de tal forma de que se permita al usuario subir en los cuatro modos con una tarifa única en función de las zonas a donde se dirija. Se dará el servicio eficiente a través de una línea troncal y ramales de transportes a los barrios y enclaves periféricos.

Actuaciones.- Básicamente, el plan de transporte colectivo propone cómo organizar las redes de transporte público (la integración operativa) en general. Cómo reorganizar las redes, cómo poner intercambiadores primarios y secundarios, entre otras cuestiones. Asimismo, propone la construcción de nuevas infraestructuras, muy costosas todas ellas. Sin tener en cuenta los trenes, el plan propone hasta 2016 más de 200 millones de euros en infraestructuras para la movilidad, principalmente las asociadas para las guaguas.

Por último, el plan dice que las administraciones deben realizar una política activa restringiendo el vehículo privado y moderando la movilidad motorizada.