A pesar de que por primera vez en la historia se han identificado alteraciones estructurales y funcionales en la corteza frontal media del cerebro que podrían ser causante de la esquizofrenia, el psiquiatra Manuel González de Chavez aseguró que aún se está lejos de conocer las causas de esta enfermedad metal que afecta al uno por ciento de la población mundial.

Es la primera vez que se encuentran anomalías cerebrales estructurales y funcionales situadas en la misma parte del cerebro, "pero esas alteraciones también las tienen los que tienen estrés crónico o personas que han sufrido abusos o torturas", añadió el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital madrileño "Gregorio Marañón" en una entrevista con la Agencia EFE.

"Esas alteraciones en la corteza frontal media del cerebro también las padecen personas sometidas a graves problemas o han sido causadas por consumo de drogas, y desconocemos si esas anomalías son causa o consecuencia del trastorno", subrayó.

El estudio, dado a conocer por científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación Benito Menni CASM, se realizó mediante resonancias a pacientes con esquizofrenia y a personas sanas y, en sus conclusiones se asegura que se debe investigar esa parte del cerebro para encontrar las causas de la esquizofrenia.

El especialista subrayó que la esquizofrenia es un trastorno multifactorial, en el intervienen hasta 70 genes y no existe una sola causa que lo produzca.

Para Manuel González de Chavez la esquizofrenia es un trastorno muy heterogéneo, tanto en su manifestación como en la sintomatología y en la evolución de los propios pacientes.

Por su parte, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental, afirmó a EFE que en la aparición de la esquizofrenia intervienen elementos genéticos, biológicos, elementos vinculados al estrés; un compendio de factores que ponen en riesgo a nuestro cerebro".

"El cerebro es un órgano muy difícil, regula los aspectos emocionales pero a medida que mejora la tecnología podemos ir conociendo algo más, pero sigue siendo un enigma, como el universo", agregó.

Sobre las alteraciones estructurales en la corteza frontal medio del cerebro descubiertas por el hospital catalán, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital "Gregorio Marañón" señaló que dichos estudios están basados únicamente en resonancias magnéticas y no siguen la evolución del paciente, que puede mejorar o empeorar.

"Si hacemos resonancias a un grupo de jóvenes que consumen botellón a menudo se verá que también tienen alteraciones en la corteza central, pero eso no es esquizofrenia, puede ser producido por el consumo de alcohol o de drogas", afirmó el psiquiatra madrileño.

En España existen alrededor de 400.000 personas que sufren esquizofrenia; de ese total "entre el 20 y 30 por ciento evolucionan mal, entre el 60 y 70 por ciento pueden hacer una vida normal y el 30 por ciento sólo tendrá un episodio esquizofrénico en su vida", indicó González de Cháverz.

"No considero que la esquizofrenia sea una enfermedad crónica; los pacientes que tienen ayuda de su familia, de sus amigos, que descubren en su terapias los orígenes de sus desequilibrios y que no han tenido una biografía cargada de sufrimientos, pueden recuperarse", aseveró el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital madrileño "Gregorio Marañón".