El Cabildo de Tenerife aprobó hoy en el pleno la moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de la Nación a aclarar las cifras exactas del Plan Canarias y a que en la comisión de seguimiento Canarias-Estado, del citado Plan, que debe reunirse a finales del próximo mes de marzo, quede reflejada la inversión de 2.500 millones de euros al año durante 10 años.

Desde la corporación insular consideran que el Gobierno central ha incumplido gravemente los compromisos de inversiones previstas en el Plan Canarias, aprobado en octubre por el Consejo de Ministros y en donde se preveía una inversión de 25.000 millones de euros en 10 años, 10.000 millones de ellos en los primeros cuatro años.

Según informa el Cabildo en un comunicado de prensa, de ser cierto este acuerdo, tendrían que estar reflejados 2.500 millones de euros en los presupuestos del 2010 pero lo cierto es que, según un informe de la Dirección General de Presupuestos del Ejecutivo regional, esta cantidad no queda reflejada correctamente.

El vicepresidente segundo y portavoz del PP, Antonio Alarcó añadió que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha sido serio con Canarias y ha engañado a todos los canarios falseando cifras como es el caso de los 2500 millones de euros que deberían de ser adicionales para inversiones nuevas y no la suma de anteriores inversiones".

Según Alarcó, "el objetivo de ese Plan no era otro que situar a Canarias en la media de España en tasa de empleo, educación y renta per cápita y la realidad inversora para acercar a Canarias a dicho reto de cumplir los deseos del presidente del Gobierno central, distan mucho de lo deseado por la gran mayoría de los ciudadanos de esta tierra".

En su intervención, el consejero de Hacienda, Víctor Pérez Borrego, dio a conocer al Pleno un cuadro, sobre las inversiones destinadas para la isla de Tenerife y para Canarias en el citado plan, elaborado por los técnicos del área de Hacienda.

Tras el debate, y una vez aprobada la moción, CC y PP en el Cabildo exigen una rectificación inmediata ya que durante el próximo mes de abril comenzarán los trabajos para elaborar los presupuestos estatales del próximo año manifestando que aún estarían a tiempo de corregir este grave error.