El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó ayer de que el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife "entrará" para su aprobación en la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente (Cotmac) "en dos o tres meses", después de que los técnicos elaboren el estudio pertinente del documento.

Berriel explicó en declaraciones a los medios de comunicación antes de la sesión de la Cotmac en Tenerife que una vez aprobados por los ayuntamientos los planes tienen un plazo de "seis meses" para ser analizados por los técnicos. "Son cajones de papeles y se mira todo con profusión", aclaró el consejero, que planteó que se va a dejar trabajar "con tranquilidad a los técnicos" para que realicen el análisis jurídico y técnico. Estimó que en dos o tres meses podrá tenerse "el informe con precisión".

El responsable de Ordenación recordó que el de la Cotmac es "un control de legalidad y de cumplimiento de la política supramunicipal, pero no del modelo que corresponde al municipio".

De igual forma y en relación al "desequilibrio patrimonial" que puede producirse en las viviendas ante la figura del fuera de ordenación, Berriel subrayó que "la ley estatal, que es básica, y la jurisprudencia plantean que no da lugar a indemnización". "Hay indemnización cuando se da la pérdida de un derecho ya que la persona no está obligada a soportar un perjuicio en aras del interés general".

Indemnizaciones

"Los fueras de ordenación sólo son indemnizables cuando es necesario expropiar el bien para demolerlo, hacer equipamiento o una acción de interés general. Aquí la utilidad no sufre alteración alguna ni detrimento el bien patrimonial y no hay nada que indemnizar", argumentó.

En este punto, aprovechó para aclarar que "hay un Decreto del Estado sobre cómo se valoran los bienes hipotecarios y se da una confusión que no lleva a colegir que hay una minusvaloración". "Eso ha producido una alarma entre ciudadanos", dijo para recalcar que "las viviendas ya estaban fuera de ordenación desde 1992".

Ante esto, recordó que "se va a modificar la Ley para clarificar el asunto y dejar claro que los pisos que están alineados pueden tener una consolidación incluso, y se podrán hacer obras que aumenten su periodo de vida". "Esto también lo dice el PGO de Santa Cruz", apostilló para concluir que "en el día de mañana, cuando desaparezca el inmueble, tendrá que adaptarse a ese momento, pero hasta entonces no hay limitación de conservación, mejora, modificación o consolidación". "No hay perturbación de la propiedad", zanjó.

Por otra parte, Berriel descalificó la enmienda a la totalidad con texto alternativo que registró en el Parlamento el PSC-PSOE a la Proposición de Ley impulsada por CC sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

"Creíamos que iba a estar materializada en afirmaciones de científicos y que había alternativas, pero lo que ha presentado el PSOE en modo alguno aporta el más mínimo dato, sugerencia científica o catálogo alternativo", aseguró.