Un fallo todavía sin determinar en la subestación de Candelaria provocó en la madrugada de ayer que la Isla volviera a sufrir durante cinco horas un cero energético, o lo que es lo mismo, que toda la Isla se quedara sin luz como ya ocurriera el pasado 18 de febrero cuando una filtración que afectó a un grupo generador provocó fallos en cadena en la red que se tradujeron en una situación similar a la vivida de madrugada dejando sin luz, nuevamente, a 899.833 tinerfeños.

El apagón se produjo entre las 1:19 y las 6:17 horas de ayer tras producirse un fallo en la subestación de Candelaria, en la parte de 66.000 voltios, que ocasionó la desconexión de toda la producción de la central de Las Caletillas y, como consecuencia inmediata, y en cascada, también la parada técnica de la central de Granadilla, tal y como ocurrió hace 12 días, cuando el colapso de las dos centrales por una inoportuna "gotera" cortó el suministro en toda la Isla.

Este apagón dejó como incidencia el incendio causado por unas velas en una vivienda y el realojo de dos personas en Santa Cruz de Tenerife, al que se sumó la desconexión completa de los semáforos de la capital.

En cuanto a las infraestructuras básicas de la Isla, ninguna se vio afectada. Los centros hospitalarios, los aeropuertos del Norte y del Sur y el Puerto de Santa Cruz no notaron el apagón gracias a sus grupos energéticos.

Tenerife, un clamor.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reiteró su malestar por el hecho de que se haya vuelto a producir un cero energético en la Isla, "con el agravante de que repita en pocos días una circunstancia parecida". No escondió la necesidad de consolidar las infraestructuras eléctricas de la Isla con una tercera central en el área metropolitana "para evitar que se vuelva a producir un apagón".

Por otra parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, pidió ayer colaboración a cabildos y ayuntamientos para que faciliten las inversiones necesarias en las instalaciones eléctricas de las Islas. Ecologistas en Acción denunció que la "mala" planificación urbana es la principal causa de los daños por las recientes borrascas en Canarias.

Área metropolitana.- El primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Alberto Díaz (CC), insiste en la necesidad de distinguir entre los problemas puntuales que haya tenido Unelco por los temporales u otros motivos y la situación del suministro. A su juicio, si hay que habilitar una tercera central, "que se haga, pero si lo ocurrido ahora es sólo por una negligencia, que las administraciones fuercen los mecanismos de control y sanción".

Antonio Pérez Godiño, portavoz del gobierno lagunero (CC), tiene claro que, "ante lo que está ocurriendo, y más allá de estos fenómenos del tiempo en todo el mundo, debemos reflexionar sobre las condiciones del fluido eléctrico, hacer un diagnóstico preciso y extremar las medidas", si bien recuerda que las administraciones canarias "ya han sancionado".

Ana Lupe Mora, primera teniente de alcalde en El Rosario, cree que lo ocurrido debe servir "de punto de inflexión". La edil socialista considera que el Gobierno regional no ha tomado las decisiones adecuadas desde hace 20 años, que las alternativas a Vilaflor han sido insuficientes y que no se ha corregido lo del Delta". El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, califica la situación de "preocupante e ilógica", aunque espera soluciones.

Norte y Sur de la Isla.- Tanto en el Norte como en el Sur, este nuevo cero energético ha causado malestar y preocupación entre dirigentes políticos y empresariales, quienes piden un análisis de la situación y soluciones para evitar que se repita.

En el Norte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSC), lamenta que "la gente se esté tomando lo de los apagones como algo normal y eso no es bueno para nadie". La alcaldesa de La Guancha, Elena Luis (CC), considera que "Unelco debe tomar medidas y solucionar los problemas porque así no podemos seguir". Desde Icod de los Vinos, su alcalde, Diego Afonso (CC), reclamó "un análisis profundo de lo que ocurre con la generación de energía eléctrica en la Isla y, sobre todo, con su transporte, donde creo que se concentran los problemas".

En el Sur, los alcaldes exigen soluciones a corto plazo para evitar nuevos apagones. Todos lamentan el cero energético, no tanto por la incidencia, sino por la repercusión que vuelve a tener, sobre todo en los sitios turísticos.