El vicepresidente canario, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Ejecutivo regional pretende acabar con las trabas que obstaculizan la mejora de las instalaciones de Endesa Unelco en Tenerife, como pasa en Las Caletillas. "Si hay impedimentos administrativos, tendremos que terminar con ellos, porque, por encima de todo, debe estar el interés general, que es tener un fluido eléctrico de calidad y garantías siempre, y no sujeto a este tipo de apagones". A su juicio, se trata de una situación "inaceptable", por lo que ha trasladado a miembros del Consejo de Administración de la empresa la "preocupación y consternación" del Gobierno. Soria sostiene que la Comunidad no tiene "ningún tipo de responsabilidad" en esta cuestión e insiste en que las administraciones implicadas deben "aligerar" los permisos.

Belda: "Se debe arreglar ya"

Alfredo Belda, senador de CC, asegura que este problema "se debe arreglar cuanto antes", aunque lamenta que, "al hablarse de una tercera central, todo el mundo diga que sí, pero luego, cuando se pregunta dónde se coloca, nadie la quiera. De hecho, el PSC es de los que van luego detrás de los del no a todo". Belda cree que hay responsabilidades compartidas y pide un consenso entre los partidos para buscar soluciones. Según recalca, la situación en las Islas es muy especial, "al tratarse de sistemas eléctricos aislados, que poco tienen que ver con los continentales". El senador subraya que el gran problema radica ahora en la generación de energía, "puesto que, tras el Delta, las líneas y torres han respondido mucho mejor".

Alarcó: "Hay culpas repartidas"

Antonio Alarcó, senador del PP por Tenerife y vicepresidente insular, mostró en la tarde de ayer su sorpresa por el hecho de que "aún no sepamos en el Cabildo la causa del cero energético, por lo que es para estar preocupados, si bien creo que las responsabilidades son compartidas". De todas formas, subrayó que "no se puede impedir el desarrollo sostenible y que haya un nivel de energía suficiente, siempre siendo rigurosos con las normativas europeas y el medio ambiente".

Luengo exige ceses o dimisiones

La diputada socialista Francisca Luengo exigió ayer el cese o la dimisión del director general de Energía del Gobierno de Canarias "ante la falta de respuestas del Ejecutivo autónomo por los tres ceros energéticos en lo que va de año".