El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se alegra de que Red Eléctrica de España (REE) haya autorizado a Endesa Unelco a actuar sobre la modificación del sistema de protección eléctrico, pero recordó que se trata de un parche, que no evitará nuevos apagones.

La autorización a la que se refiere Ricardo Melchior se produjo después de que durante la madrugada del lunes Tenerife sufriese el segundo apagón total de suministro eléctrico en dos semanas, el tercero en un año y el cuarto en 50 meses, recordó el presidente de la corporación insular.

Ricardo Melchior explicó que con la modificación del sistema de protección no se garantiza que no habrá más ceros energéticos, sino que cuando haya un cortocircuito no caerán una tras otro los grupos y las centrales como fichas de dominó, sino que se aislará el problema y se solucionará sin arrastrar a toda la isla.

Recordó que las competencias en materia energética corresponden al Gobierno regional y que REE es la empresa pública que debe decir a Unelco Endesa qué tiene que hacer.

También declaró Ricardo Melchior que el fallo en el suministro eléctrico tiene consecuencias en el agua en territorios insulares, ya que si bien en los continentes este elemento es fuente de energía en las islas lo es de demanda energética.