El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, consideró hoy que la actuación de Unelco-Endesa tras el ''cero'' energético que afectó a la isla la madrugada de este lunes, es sólo "un parche", pero confía en que "no vuelva a ocurrir".

Así se posicionó Melchior en rueda de prensa ofrecida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno insular. El presidente tinerfeño recordó que el ''cero'' de este lunes es el segundo en menos de dos semanas, el tercero en menos de un año y el cuarto en menos de 50 meses.

Melchior aclaró que tras el apagón Unelco-Endesa, con la autorización de Red Eléctrica, actuó para modificar el sistema de protección, de manera que "esperamos que no vuelva a ocurrir" aunque "es un parche". El presidente insular apostó por que "si hay un cortocircuito, no caigan los grupos y centrales como fichas de dominó, que no se arrastre a toda la isla".

El presidente insistió en que el operador es Red Eléctrica de España que debe exigir a Unelco-Endesa "lo que tiene que hacer, nosotros sólo podemos protestar". Melchior subrayó que en un territorio insular el suministro eléctrico es "aún más esencial y afecta además al suministro de agua, de manera que el problema es doble".

Sobre las afirmaciones del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que señaló ayer que la administración autónoma no tiene ninguna responsabilidad en el ''cero'' energético, Melchior resaltó que el Ejecutivo canario sí tiene las competencias y estimó que debió ser "un lapsus".