La nueva edil de Cultura y Patrimonio de Santa Cruz de Tenerife, quien además ha sido designada portavoz y coordinadora del Grupo Popular en esta nueva etapa tras el pacto suscrito esta semana con CC, se hace responsable de todas las obligaciones que tenía su antecesor, Ángel Llanos. Ahora jugará el papel de transmitir lo que dicen el resto de compañeros y la responsabilidad de mantener vivos los maltrechos cauces de diálogo con el partido. Maribel Oñate, que llegó al ayuntamiento en 1987 y estuvo en las filas de ATI hasta 1994, dio el salto al PP un año después, una etapa que cerrará a final del presente mandato con su marcha del mundo de la política.

Con su designación como máxima responsable del grupo, ¿Ángel Llanos queda relegado y sin protagonismo personal?

Pasa a ser un compañero del grupo. La portavocía y coordinación la debo asumir yo, haciendo un papel de puente y de representación del partido, de manera que se nos vea unidos, eficaces y sin problemas personales.

¿Le parece una anécdota declarar que gobiernan con personas que están imputadas?

Gobernamos con personas que tienen dificultades con denuncias que les han presentado en los juzgados. La palabra imputado no me gusta, porque aunque puede obedecer a una realidad en la que están envueltas miles de personas, tiene una carga que parece que ya son culpables. No se puede utilizar con cualquier persona que esté inmersa en un proceso judicial, porque en la calle se puede tener un mal concepto y no se debe juzgar a nadie hasta que haya una sentencia.

¿Cuándo Zerolo cesó a Ángel Llanos en julio del año pasado, Maribel Oñate se marchó por obediencia o por convicción?

Ahí las formas no fueron las adecuadas. Si se habla de equipo de gobierno, aunque sean dos partidos diferentes, el alcalde nos debió llamar a los demás concejales si tenía algún problema o dificultad con nuestro portavoz, pues trabajábamos en áreas que él nos había delegado. Ni Miguel Zerolo ni nadie contó con nosotros y, cuando ves que descabezan a tu portavoz, que no tienes información y que no importa lo que representas, debes irte. Si no hubiera sido por las formas, tal vez las cosas se habrían arreglado internamente en ese momento, con un nuevo enfoque o con un cambio de áreas. Pero nos vimos solos ante una decisión tajante.

Ahora con 14 meses de mandato, ¿comienza un periodo para trabajar por un nuevo candidato?

Se trabaja para Santa Cruz. Pienso en las necesidades de las personas y si las cosas se hacen bien, cuando llegue el momento, la gente sabrá valorar que el PP hace las cosas de la forma correcta.

Entonces, ¿la apuesta no es Ángel Llanos?

No hay apuesta en estos momentos. He oído hablar de varios candidatos, entre ellos Tavío, Gabriel Mato, Guillermo Díaz Guerra y otros. Se habla de muchos nombres, pero realmente el partido no se ha pronunciado.

¿Y a usted le haría ilusión ser la alcaldesa de Santa Cruz?

No. Sobre todo por la excesiva responsabilidad. No trabajo para ser alcaldesa y, aunque quiero mucho a esta ciudad, puedo ser útil en muchas otras cosas.

¿Está pensando en su salida de la política?

Sí. Ya termino en este mandato. No quiero seguir más. Ahora intentaré hacer bien mi papel en este año que queda y no acabar mi vida en la política. Ahora trabajo para el partido, para que gane las próximas elecciones, prestando todo mi apoyo, el conocimiento que tengo de la ciudad, la confianza y la cercanía que tengo con la gente. En política nunca he tenido una ambición para llegar a un punto y las circunstancias me han ido ubicando en cada lugar. Ahora quiero hacer otras cosas en mi vida.

Después de trabajar junto a Llanos y estar ahora más próxima al partido, ¿cree que ha sido víctima de un desamor?

Cuando amo no espero nada a cambio, ni un amor correspondido. Las decepciones forman parte de la vida. Las he sufrido por egoísmo, porque cuando entregas mucho, quizá crees que no te mereces ser ignorada.

¿Con Llanos se sintió ignorada en alguna oportunidad?

No especialmente. Él tiene una forma diferente de trabajar y creo que me valora. Exige muchísimo y, dentro de lo que él considera apoyo, me ha apoyado. Quizá deja poco margen de maniobra en tu personalidad, aunque lo consulta todo, pero también toma sus decisiones.

¿Qué enemigo ha colocado a Llanos en el lugar que ocupa actualmente?

Sus prisas por intentar hacer mucho en poco tiempo, cuando en política los tiempos son muy importantes. Él aún es joven y tiene mucho recorrido por delante. En los partidos la renovación es importante.

Pero no parece que cuente para el partido en Santa Cruz, a pesar de que él se había presentado como candidato para 2007 y 2011...

El partido no se ha pronunciado sobre el candidato para Santa Cruz. Sé que era candidato para 2007, pero ir más allá sería aventurarme en quinielas que no me corresponden.

La OMIC, ahora con Llanos al frente, ¿se convertirá en una especie de Sociedad de Desarrollo?

La Sociedad de Desarrollo tiene el papel de dinamizar y apoyar el empleo. La OMIC está para informar a los consumidores, promover la vida saludable y denunciar las injusticias en aspectos de consumo. Tiene sus objetivos y los conciertos no están entre ellos. No pegarían ni con cola.

¿Y una comisión de sugerencias y reclamaciones encubierta?

Ya existe. Cada uno debe cumplir lo que tiene encomendado y cumplirlo bien. Eso será lo importante para el partido, la persona y Santa Cruz, pues así se ha acordado en el pacto firmado para que no haya tanta confrontación, porque se tiene que acabar el periodo convulso que se vivía en el salón de plenos.

¿Soriano jugará el papel de la oposición o del grupo de gobierno?

Eso lo sabrá él. Como portavoz, mi obligación es que el grupo camine unido, que represente bien al partido y que trabaje para los ciudadanos. Si Soriano no está de acuerdo con algo, lo tendrá que exponer, pero si decide actuar por libre, es su responsabilidad y la del partido.

Sin embargo, él ha manifestado que con este pacto el PP se ha entregado a los intereses de CC.

Hay mucha gente que opina eso, y en el PP también. Cuando concurres a las elecciones es para gobernar. En el año y poco que queda para final de mandato, no sé si la gente votará por una buena labor o por un discurso en el salón de plenos.

¿Que diferencia hay hoy en día entre votar por CC o el PP?

En primer lugar, mi partido no es una fuerza nacionalista, y hay una diferencia en ello. En segundo lugar, en el PP, su centro es, tradicionalmente, la familia, que ha sido su bandera. También el apoyo a las personas y al esfuerzo en el trabajo y la educación. Somos antisubvenciones y respaldamos el esfuerzo individual por una ciudad laboriosa.

¿La figura y la estrella de Zerolo se están apagando?

En este mandato ha tenido mucho mérito por las múltiples dificultades que ha afrontado. Admiro que aún tenga ganas de seguir trabajando.

¿Y en el plano político?

Tiene un olfato político importante y, aunque no sé cuáles son sus planes, es una persona que conoce mucho este ayuntamiento.