El aparcamiento ubicado bajo la el centro de plaza de España continuará cerrado hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que el Cabildo de Tenerife prevé abrir la infraestructura, según ha asegurado la consejera insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena.

El parking, que cuenta con 121 plazas y que fue abierto al público en julio de 2009, resultó totalmente anegado debido a las lluvias torrenciales acaecidas el pasado día 1 de febrero. La escorrentía de agua y fango entró por el acceso para los vehículos situada en la avenida Bravo de Murillo provocando que el agua llegara a una altura que superó los dos metros por lo que necesitó la utilización de una bomba para achicar al agua.

Asimismo, una docena de vehículos del Cabildo de Tenerife resultaron siniestro total, la mayoría del servicio de Carreteras y de Medio Ambiente, aunque también había vehículos aparcados vinculados al área de Turismo o de Recursos Humanos. Además, el consorcio de compensación de seguros ya peritó hace escasos días el concepto total de las pérdidas para realizar la tasación sobre la indemnización a la que tiene derecho la Corporación insular.

De esta forma, la Institución insular están esperando a que se culminen las obras de reposición y limpieza para su puesta en marcha. Por otro lado, el personal que se había contratado para gestionar el aparcamiento y que pertenece a Sinpromi se ha reubicado en otros centros y empresas que gestiona esta sociedad.

Para evitar, en lo posible, que este percance vuelva a suceder en el futuro, el Cabildo ha colocado un dispositivo que permite la instalación de una barrera de 80 centímetros de altura que impida el arrastre de sedimentos e impida la entrada del agua.

El aparcamiento situado bajo la plaza de España está destinado para el parque móvil del Cabildo a excepción de 10 de las 121 plazas que tiene para uso exclusivo del Ayuntamiento de Santa Cruz, tal como se recoge en el convenio suscrito en el pleno de la corporación el pasado 24 de abril. La concesión tiene carácter gratuito, dado que la corporación no puede explotar el aparcamiento con una utilidad económica. Además, el Cabildo se reserva la gestión por un plazo de 20 años, prorrogable tácitamente por un periodo de cinco hasta llegar al límite permitido de 75 años, según lo suscrito. De esta forma la Institución insular gestionará un total de 111 plazas de las 121 que conforman la capacidad total de un espacio subterráneo que cuenta con 3.636,63 metros cuadrados de superficie.