El colectivo de posibles afectados por el trazado del futuro tren del Norte a su paso por los enclaves de Los Rodeos, Cruz Chica y Guamasa, asociados a través del Grupo Moderado de Afectados por el Tren del Norte en La Laguna, como se hacen llamar, presentará entre hoy y mañana un recurso administrativos ante el Cabildo de Tenerife para que "considere nula de pleno derecho" la resolución del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Corporación insular del 30 de noviembre de 2009, por la que "se aprobó el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte, por haberse acordado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, ya que ese trámite de avance solo puede ser aprobado tras efectuarse la participación pública".

Publicación en el BOC.- Por tanto, el recurso administrativo irá contra el anuncio publicado por la Corporación insular en el Boletín Oficial de la Provincia (BOC) el pasado 31 de diciembre de 2009, que dice que "el Consejo de Gobierno del Cabildo insular, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de noviembre de 2009, aprobó el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte, (…)"

El portavoz del colectivo, Carlos Gómez, expuso ayer al respecto que, "en lo que se anuncia, se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, cuando ya se da por aprobado ese avance sin cumplir antes con su reglamento y exponerlo al público por el plazo mínimo de 45 días y máximo de 3 meses".

Confusión.- Considera, además, que el anuncio puede contribuir a la confusión sobre si lo que se expone es un trámite de participación pública o uno de información pública y si, por lo tanto, son sugerencias o alegaciones, o ambas en simultáneo, "lo que por dicho avance corresponde presentar".

Según consta en el recurso, "ese Consejo de Gobierno sólo podía proceder a la aprobación de ese avance tras haber establecido finalmente los objetivos, criterios y parámetros conforme a los cuales debía elaborarse el instrumento que se sometía a la aprobación inicial y, todo ello, tras haber cumplido previamente con los trámites de exponerlo a la participación pública y considerar las sugerencias y propuestas formuladas de los informes de los servicios administrativos, técnicos y jurídicos y tras haber oído el parecer de la Comisión de Seguimiento".

Asimismo, el colectivo entiende que existen defectos, errores o confusiones en otros procedimientos realizados por el Cabildo de Tenerife que se han publicado en el BOC durante los últimos años relativos a planes territoriales.

Nulidad.- Es por ello por lo que el colectivo asociado pide que se considere nula la resolución de 30 de noviembre de 2009, así como el trámite de información pública que se anunció en el BOC de 31 de diciembre de 2009, "por haberse anunciado un trámite mixto, con un contenido imposible y no contemplado en la ley".

Observaciones.- Entre otras cuestiones, si "finalmente se apreciara nulidad", el colectivo pide que "se evite actuar nuevamente con tanto descuido" y que cuide de no sembrar confusión y que se atiendan las sugerencias por estar en trámite de avance y nunca alegaciones como a lo que se induce.

Por otra parte, pide que se rectifique el Anuncio del Avance del Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Norte "en el supuesto de que lo que aprobó el Consejo de Gobierno el 30 de noviembre no fuese aprobar el avance", sino la exposición al público mediante la publicación en el BOC.

Nueva formulación del avance.- Por su parte, el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, declinó manifestarse al respecto hasta que no llegue al Cabildo. En cualquier caso indicó que "hemos hecho una nueva formulación del avance del plan para hacer una mejora del documento, con lo que el anterior queda reemplazado. No obstante, contestaremos el recurso interpuesto".