El secretario general de los socialistas tinerfeños, Nacho Viciana, considera que "Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) están jugando con las esperanzas de muchos de los afectados por la Ley de Costas en Canarias, los engañan con el único objetivo de arañar votos de cara a las elecciones y sin importarles verdaderamente su futuro ni el de las propiedades afectadas".

Así se posiciona Viciana en un comunicado de prensa en el que opina que "la hipocresía llega tan lejos que los que ahora quieren aparecer como los máximos defensores de poblados marineros como el de Cho Vito, los representantes públicos de CC y PP, son los mismos que en el año 1998 firmaron un convenio para la ejecución de un paseo litoral que implicaba la demolición del mencionado poblado marinero".

El secretario general de los socialistas tinerfeños entiende y comparte la desazón de los ciudadanos afectados, pero condena las declaraciones públicas "demagógicas" de Cristina Tavío, presidenta insular del PP, que llegó a decir que su Partido "no permitirá que se tire ningún poblado marinero más en Canarias" como si de verdad pudiera hacerlo.

Tavío debería saber, o alguien debería contarle, que es la propia Constitución la que impide que haya propiedades privadas en la zona de dominio público marítimo-terrestre, y más allá de que "la casuística es infinita, no se puede vender que una iniciativa del Parlamento dará seguridad jurídica a los canarios que en su día actuaron de buena fe y a los que simplemente ocuparon un espacio de dominio público que ahora pretenden consolidar como de su propiedad".

Nacho Viciana no cree que "se esté dando una aplicación arbitraria ni sectaria de la Ley de Costas en Canarias, lo que puede haber son diferentes ritmos en la tramitación burocrática y judicial de cada expediente; pero invita a Tavío a que ponga pruebas sobre la mesa y se compromete a acompañarla en la denuncia en caso contrario".

El dirigente socialista subraya que una vez que Costas decide recuperar el dominio público marítimo-terrestre, no hay Administración pública que pueda evitarlo. "Y aunque ellos lo saben, jugaron a demonizar al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, por puro interés electoral como se comprobó más tarde. Claro que después de escucharla decir que hay que tener las canchas deportivas de Santa Cruz abiertas más horas al día para que los parados se entretengan, o sus teorías sobre los sebadales, se puede esperar cualquier cosa de ella", concluye.