El diputado nacional del PP, Manuel Domínguez, instará a todas las corporaciones locales del Norte de Tenerife a exigir mediante acuerdos plenarios la inclusión de la Red Ferroviaria de la Isla en el Plan de Infraestructuras 2010-2011, "un plan anunciado recientemente por el Gobierno central con una dotación de 17.000 millones de euros y donde nuestros trenes están excluidos". Asimismo, el diputado acusó ayer al Ejecutivo socialista de "boicotear" el trabajo realizado durante los últimos meses por el Cabildo y los ayuntamientos del Norte en la planificación del futuro tren.

Domínguez dijo que "ya es hora de que las corporaciones locales norteñas de Tenerife plantemos cara al unísono y mostremos nuestro más absoluto rechazo a esta decisión que nos vuelve a dejar a la cola de las inversiones, más aún cuando hemos trabajado para planificar el trazado del tren durante los últimos meses y ahora vemos que hasta 2012 Zapatero nos vuelve a excluir de sus planes".

Un modelo financiero

Por su parte, el consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, aseguró ayer que "los trenes de Tenerife y de Canarias se encuadran en el programa electoral nacional del Partido Socialista, en su separata de Canarias", pero es algo que no tiene nada que ver con el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que está dotado con 17.000 millones de euros, "ya que se trata de un modelo de financiación diferida para obras exclusivas de competencia del Estado y no de partidas específicas para la construcción de trenes".

Explicó, por tanto, que "hemos dicho que el Estado va a colaborar con la financiación. Hasta el momento, el dinero que hay (15 millones) lo ha puesto el Estado a través de otros planes, por lo que el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, "ha patinado en este asunto" en lo que consideró una estrategia para encrespar la vida política. Anunció, además, que el PSC no apoyará "la cuarta moción", sobre este asunto que llevará CC al Pleno.