El presidente del Cabildo Tenerife, Ricardo Melchior, presentó hoy el avance del próximo Plan Hidrológico de la isla, en el que se plantean tres alternativas y la corporación insular se decanta por la de transición, que supone ahorrar y reducir la demanda, así como moderar las extracciones.

El avance se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y durante los seis meses próximos estará a información pública, indicó Ricardo Melchior, quien explicó que el cambio del plan tiene que producirse para adaptarlo al Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), así como a la normativa comunitaria.

La corporación insular explicará a los ciudadanos el avance del plan en ocho talleres sectoriales y otras tantas reuniones de ámbito comarcal, y a la información se puede acceder por medio internet en la dirección www.planhidrologicodetenerife.org

El gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández, indicó que en la normativa comunitaria sobre agua se atiende sobre todo a objetivos medioambientales y se habla del concepto de masa de agua, y añadió que por primera vez la planificación hidrológica de la UE incluye las aguas costeras.

Par 2015 la Unión Europea establece como objetivo que la masa de agua esté en buen estado, y recordó que en Tenerife los recursos son muy limitados tanto en materia hidrológica como territorial.

En el avance se habla de las alternativas adaptadas, de transición y de cambio, que como comentó José Fernández son posibles las tres pero generan dificultades muy diferentes.

En la adaptada se aboga por una menor reducción de las extracciones subterráneas y menor incremento en la regeneración de agua, así como por una reducción moderada de las demandas.

En la de cambio se plantea mayor reducción de las extracciones y mayor aportación de aguas desaladas y regeneradas (depuradas pero con más tratamiento), así como por una notable reducción de las demandas tanto en las dotaciones para los usos urbano, turístico y agrícola, y por la mejora de la eficiencia de los servicios.

En el avance el Cabildo de Tenerife es partidario de la alternativa de transición, con una reducción intermedia de las extracciones subterráneas e incremento medio de las aguas regeneradas, así como por un menor consumo energético debido a la menor necesidad de agua desalada, y por una reducción intermedia de todas las demandas.

Los objetivos asumidos con la alternativa de transición, según se señala en el avance son ambiciosos pero no maximalistas, en el ahorro y reducción de la demanda, y se señalan como retos moderar las extracciones en 29 hectómetros cúbicos por año en 2015 con respecto a 2005, y su sustitución por agua regenerada (con aumento del 16,6 por ciento) y desalada (con incremento del 4,4).

Esta alternativa tiene hacia un cambio de modelo a medio plazo u José Fernández declaró que en desalación de agua el Cabildo tinerfeño tiene experiencia de doce años en la de Adeje-Arona, mientras que se podrían instalar otras cuatro, en Santa Cruz, Granadilla, Guía de Isora y Valle Guerra.

José Fernández dijo que el 85 por ciento de los recursos de agua en Tenerife son subterráneos y el porcentaje se mantendrá elevado, pero insistió en la necesidad de que disminuya.

Comentó que en 1967 se llegaron a extraer en Tenerife 7.000 litros por segundo, lo que favoreció el desarrollo económico de la isla, pero el aprovechamiento subterráneo tiene que descender y hay que conseguir más agua por otros medios.

José Fernández indicó que con el Plan Hidrológico no se pretende ordenar toda la actividad de la isla y añadió que el agua desalada es de muy buena calidad y se obtiene a un coste ajustado.

Tenerife, aseguró, está más cerca de cumplir la normativa comunitaria que cualquier otro territorio español.