El PSOE de Santa Cruz señala ha considerado este viernes "desproporcionado y descarado subir en la capital tinerfeña casi veinte veces más el transporte público que el IPC medio en estos dos últimos años".

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, señaló en un comunicado que las tarifas de la guagua y tranvía en la ciudad es "la más cara de España" y desde el 2008 el precio del bono ha subido un 17,5 por ciento y el bono de estudiante un 25 por ciento, es decir que como media se ha incrementado la tarifa "veinte veces más que la inflación --ya que el IPC acumulado desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2010 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido del 1 por ciento según datos del INE--.

Corrales apuntó que el precio de la tarifa que tenemos en el área metropolitana para poder coger la guagua y el tranvía es carísimo y desproporcionado.

"Además en los dos últimos años ha existido una evidente pérdida de derechos sociales en la movilidad como son la reducción del computo del tiempo para transbordos que ha bajado de 2 horas a 1 hora y el límite de edad para estudiantes ya que ahora sólo es válido hasta los 26 años. También se ha establecido la caducidad de los bonos, que antes no existía porque te hacían un bono nuevo, mientras en la actualidad se pierde el dinero que no se haya utilizado", argumentó.

PROPUESTA DE REDUCCIÓN

El PSOE capitalino insistió en su demanda al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento capitalino que reduzcan de forma considerable las tarifas y traten de forma específica a determinados colectivos a través de bonificaciones más atractivas.

Los socialistas santacruceros entienden que con esta propuesta de abaratamiento se trataría de profundizar en la política necesaria de fomento del transporte colectivo, impulsando tarifas atrayentes, posibilitando que la población en general se incline más por el uso de las guaguas y el tranvía a la hora de realizar sus desplazamientos.

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales afirmó que el transporte colectivo sufre subidas regulares de precios que resultan inadmisibles si se pretende atajar los problemas de movilidad e incentivar con ofertas atractivas el uso del transporte público frente al privado.

Las tarifas actuales resultan más bien disuasorias y promueven claramente la opción de escoger el coche privado como medio de locomoción. Una verdadera política de incentivación del transporte público no puede limitar de esta manera el uso de guaguas y tranvía, ni se puede regir exclusivamente con criterios exclusivamente mercantiles.