Una fundación de Estados Unidos invertirá 60 millones de dólares (48,5 millones de euros) en adquirir alta capacidad del cable submarino que patrocina France-Telecom y cuyo intercambio de datos realizará en el NAP de Tenerife, una inversión comprometida desde la base de una entidad (todavía no se quiere hacer público) que tiene como objetivos el desarrollo y la igualdad social en los países que conforman el continente africano.

El NAP (Network Access Point, en inglés) es un nodo de interconexión y de intercambio mundial de datos y tráfico de internet. Puede ser concebido como un aeropuerto internacional de información que constituye el lugar donde se intercambia tráfico en la red a gran escala y por donde pasa la mayor parte de los datos que viajan por las rutas internacionales de la comunicación.

En este caso, el Cabildo de Tenerife y sus socios en el proyecto del NAP tinerfeño han creado el proyecto ALIX, que cuenta con una inversión total de 112 millones de euros para su desarrollo y que acoge todas las iniciativas encuadradas en el NAP. Entre ellas, el NAP de Tenerife será punto de amarre e interconexión de cables submarinos insulares, nacionales (con lo que se acabará con el monopolio de las comunicaciones en Canarias) e internacionales (con los distintos proyectos de conexión entre Europa, África, América del Sur y del Norte).

Cable de la costa africana.- En este sentido, la fundación norteamericana ha adquirido capacidad en el cable submarino denominado ACE y que patrocina France-Telecom, una gran infraestructura que tendrá a las instalaciones del NAP en Granadilla como centro de intercambio del tráfico de datos después de interconectarse con todos los países del la costa occidental de África. Esta circunstancia es la que ha permitido que la entidad norteamericana apostara por invertir los 48,5 millones de euros para adquirir capacidad de este cable para cedérsela de manera filantrópica a universidades, centros de salud y escuelas, entre otros, de África de manera gratuita para que pueda estos estados puedan tener un acceso mundial para permitir su desarrollo. Este importante intercambio se producirá en el Napwaci, como se denomina al NAP de Tenerife.

Hay que recordar, además, que el otro cable que está maduro en su proyecto es el denominado MST, que une Lisboa (Portugal) y Nigeria, y que el Napwaci tinerfeño tiene un derecho de comisión con esa infraestructura.

Con lo que respecta a la fundación, su capacidad adquirida puede vincularse con el cable de fibra óptica promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar la Red IRIS Nova (red de 300 centros universitarios y organismo públicos de investigación) en Canarias, que posibilitará la interconexión de los centros tecnológicos observatorios de Izaña (Tenerife) y del Roque de Los Muchachos (La Palma).

La financiación de todos estos proyectos no proviene de los recursos del Cabildo y sí de los 55 millones de euros de beneficio sumados durante los tres últimos años por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables por la implantación de sistemas eólicos y fotovoltaicos.

Canarias-Península.- Alcatel y la sociedad Canalink, un consorcio conformado a partes iguales entre el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) e IslaLink (socio tecnológico), firmaron el pasado miércoles en Japón el despliegue del cable submarino de alta capacidad de 2.000 kilómetros para unir la localidad de Rota (Cádiz) y el Napwaci de Granadilla, así como sus ramales con Gran Canaria y La Palma.