El Consejo Rector de Urbanismo decidió en su reunión de ayer dejar sobre la mesa el expediente en el que la empresa Desurcic expresaba sus quejas como consecuencia de no poder realizar las obras de urbanización en el Valle de Las Huertas y, por lo tanto, este órgano acordó, según el representante del PSC, José Ángel Martín, que "sea esta empresa la que acuda a la vía judicial si considera que están conculcados sus derechos", pero que, "en todo caso, no sea el ayuntamiento el que inicie ninguna acción legal para el desalojo, pese a que eso era lo que decía el expediente".

La concejal de Urbanismo, Luz Reverón, manifestó que se propuso dar cuenta de las diferentes reclamaciones de la empresa, que se dará traslado a los vecinos para el desalojo voluntario y que "si no se actúa de manera voluntaria, que sea Desurcic quien acuda a los tribunales". Al respecto, aclaró que "quien realmente puede paralizar las obras con todos los procesos y acuerdos impugnados es la justicia". Reverón negó, de manera rotunda, la acusación del PSC de que Urbanismo quería desalojar a los vecinos por la vía de los tribunales para facilitar los trabajos de urbanización, ya que, según afirmó, "si alguien ha estado al lado de los vecinos he sido yo, porque fue la Gerencia la que llevó a pleno el acuerdo reconociendo los derechos de algunos de los vecinos". No obstante, explicó que es obligación del organismo que preside elevar al Consejo Rector cualquier reclamación, dar cuenta y elaborar los trámites que procedan. Así, dijo que la decisión de acudir a los tribunales para que los vecinos desalojen las parcelas "no será del ayuntamiento".

En este sentido, José Ángel Martín afirmó que la corporación "tan obligada no estaba, porque Urbanismo da marcha atrás y determina que sea la empresa la que ejerza acciones legales", cuando sostiene que en el expediente que ayer se sometió a la consideración del Consejo Rector "se decía todo lo contrario".

Martín dijo que podía entender que ante cualquier queja se dé respuesta, pero matizó que "lo que no puede ser es que sea iniciar acciones legales para su desalojo y lo que se ha hecho es dejar el informe sobre la mesa tomando en consideración las reclamaciones de Desurcic para que acuda a los juzgados si lo considera oportuno".

El representante del PSC recordó que las propiedades ya fueron reconocidas por el ayuntamiento a los vecinos de Las Huertas en muchas de las parcelas afectadas por los viales, por lo que, añadió, "es un esperpento lo que pretendía Urbanismo".

En cuanto a la evolución del conflicto generado entre los propietarios y la empresa que pretende iniciar las obras de urbanización y sobre una posible salida negociada, Reverón dijo que la semana pasada mantuvo una reunión con los propietarios de Montaña Morera "en la que intervengo como espectadora, pero son conversaciones en las que si no se encuentra un acuerdo voluntario, tendrá que resolver la justicia o la voluntad de las partes".

Viviendas del 31-M

Por otra parte, en el Consejo Rector también se abordó algunos aspectos relacionados con las viviendas de reposición de los afectados del 31-M. En este caso, Reverón anunció que se le ha dado el visto bueno al expediente para la adjudicación definitiva de 11 viviendas en La Salud, en régimen de alquiler, mientras que hay otras seis en este barrio en régimen de propiedad cuyo trámite es diferente y sólo falta proceder a su entrega en cuestión de días. Además, se formalizaron dos contratos de arrendamiento dentro de la promoción de 57 viviendas de La Alegría y se aprobaron las bonificaciones de renta a 19 familias realojadas en esta promoción.