El Cabildo de Tenerife participará en once proyectos de cooperación con los demás archipiélagos macaronésicos y con Senegal que han obtenido una financiación europea de 3,7 millones de euros y que permitirán contribuir al desarrollo de estas áreas y a la internacionalización de las empresas canarias, informaron hoy responsables de la corporación insular.

Los consejeros del cabildo de Tenerife Carlos Alonso, Cristina Valido, Efraín Medina, Manuel Ortega y Francisco García-Talavera ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron los programas que han obtenido financiación de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) a través del Programa Trasnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013 y la política de gran vecindad.

Carlos Alonso explicó que el Cabildo o alguno de sus organismo participan como jefe de filas en ocho de esos proyectos, por valor de 2,7 millones de euros, así como en calidad de socio en otros tres que han obtenido una financiación de un millón.

La convocatoria ha sido adjudicada por un total de 24 millones de euros, de los que 3,7 millones corresponden a proyectos en los que participa el Cabildo de Tenerife.

La corporación insular es la entidad que más fondos ha captado como jefe de filas o como asociada en estos proyectos europeos, indicó Carlos Alonso.

El proyecto con mayor financiación del Feder, 580.000 euros persigue crear una red de vigilancia y prevención de riesgos volcánicos y sísmicos en Cabo Verde, en el cual el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) es el jefe de filas.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) participa como jefe de filas en otro de los proyectos, financiado con 495.000 euros por el Feder, y en el que participa como socio el área de agricultura del Cabildo de Tenerife.

Se trata del proyecto Ganáfrica, en el que participa Senegal, y que consiste en redes de investigación y trasferencia entre Canarias y el áfrica occidental para la autosuficiencia financiera.

En el tercer proyecto con más financiación del Feder, 414.000 euros, participa el Consorcio de Bomberos de Tenerife como jefe de filas y pretende la creación de una red de formación para mejorar la eficacia de los servicios de extinción de incendios y salvamento en la activación de los recursos y la atención en los siniestros en Cabo Verde y Senegal.

El Feder dedicará 316.000 euros a un proyecto liderado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) del Cabildo y que servirá para la integración laboral de discapacitados en Madeira y Cabo Verde a partir de la experiencia del Cabildo de Tenerife en esta materia.

El área de economía y competitividad del Cabildo participa como socio en un proyecto liderado por Radio ECCA, financiado con 297.000 euros para la enseñanza del español a través de internet en Senegal.

A su vez, el ITER lidera otro proyecto para la trasferencia tecnológica y la capacitación técnica para la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en zonas aisladas de Senegal, financiado con 285.000 euros.

El área de agricultura del Cabildo participa en un proyecto liderado por la Universidad de Azores, que ha obtenido una financiación de 262.000 euros para un estudio sobre la lucha contra la mosca del Mediterráneo en Cabo Verde y la Mcaronesia.

La Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) del Cabildo de Tenerife promoverá un proyecto, financiado con 242.000 euros para la mejora y el refuerzo de la competitividad de autónomos y emprendedores en azores, Cabo Verde, Madeira y Canarias.

También ha obtenido una financiación de 193.000 euros un proyecto liderado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife para la creación de la biblioteca virtual de la historia natural de la Macaronesia, en el que participa la Universidad de cabo Verde.