El gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, José Fernández, ha informado este lunes de que desde el pasado 5 de mayo el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de Tenerife (PHT) ha recibido cerca de mil consultas a través de la web habilitada para ello. Explicó que el documento está en fase de participación pública hasta el próximo 5 de noviembre.

Fernández indicó en rueda de prensa que tras la aprobación del documento en fase de avance ahora se quiere impulsar la participación de los ciudadanos. Aquí resumió que el nuevo texto pretende "actualizar" el plan vigente, adaptarlo a la directiva marco del agua, establecer las infraestructuras hasta 2027 y aunar los planes especiales de agua y de cómo afectan las infraestructuras.

Por su parte, el consejero con delegación especial en Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, avanzó que el próximo 18 de junio se desarrollarán en la capital tinerfeña unas jornadas sobre los aspectos económicos financieros del agua en la isla. Según señaló actualmente se están ejecutando varios talleres que provoquen la aportación de nuevos aspectos.

Sobre las jornadas, Suárez aseguró que las conclusiones se "incorporarían" al PHT e insistió en que el objetivo es "debatir" sobre estos asuntos. Avanzó que se celebrarán dos mesas redondas.

En este punto, Fernández detalló que "el agua es un recurso esencial para la vida, pero también económico". Añadió que la obtención del agua siempre ha tenido una "especial" significación en el archipiélago. Así especificó que la primera mesa versará sobre la economía del agua y entre otros participarán representantes de la Universidad de La Laguna, Asaga, la Cámara Insular de Aguas; y varios expertos en ingeniería de caminos.

La segunda mesa redonda abordará la financiación de las infraestructuras y los servicios del agua. Aquí asistirán representantes del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento de Candelaria, de Banca Cívica, Asagua, la Cámara de Comercio y la Organización de consumidores y usuarios.

"Serán mesas plurales", aseguró Fernández que concluyó que con la actual situación económica tiene mucho sentido "debatir" esta cuestión. "Nos ayudará a confeccionar cómo debe quedar reflejado el plan", dijo.