El Cabildo de Tenerife llevará a cabo once proyectos de cooperación internacional por un importe de 3.745.595 euros en el marco de la segunda convocatoria del Programa Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013, una iniciativa que trata de promover y cofinanciar acciones de cooperación entre organismos situados en el territorio de Canarias, Madeira, Azores y organismos situados en los países terceros del entorno geográfico (África Noroccidental y Latinoamérica).

El contenido de estos proyectos fue dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los consejeros insulares de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina; de Bienestar Social, Cristina Valido; de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega; y del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Francisco García-Talavera.

En su intervención, Carlos Alonso explicó el importe total de la convocatoria ascendía a 16 millones de euros, de los que la Corporación insular recibirá más de 2,6 millones de euros para la puesta en marcha de ocho iniciativas en las que actuará como promotor (jefe de fila), y a su vez, colabora en otros tres proyectos en calidad de socio por un importe que supera el millón de euros.

El responsable del Área de Economía y Competitividad expuso que este conjunto de proyectos están destinados a promover la cooperación económica en los países de nuestro entorno, y fundamentalmente, en el ámbito de los servicios. Todas estas iniciativas suponen, además, un impulso de la competitividad e internacionalización de la economía tinerfeña como nicho de empleo y desarrollo de sectores en el ámbito de los servicios orientados al exterior.

Respecto al objetivo global que persigue la estrategia adoptada por el Programa consiste en incrementar los niveles de desarrollo e integración socioeconómica de los tres archipiélagos, impulsando una estrategia basada en la promoción de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible y mejorar los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países de su entorno geográfico y cultural.

En cuanto al contenido de los proyectos, el máximo responsable del OAMC, Francisco García-Talavera, presentó el proyecto ''Plinio 21'', que pretende la creación y difusión de la historia natural de la Macaronesia a través de las tecnologías de la Sociedad de la Información. El objetivo principal es la integración y vertebración de los contenidos dispersos actuales y potenciales relativos a la historia natural de los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvaje, Canarias y Cabo Verde en un único espacio virtual, que a través de Internet se convierta en el portal de consulta de referencia sobre el patrimonio natural de la Macaronesia.

En el marco de este programa, las actividades que se llevarán a cabo serán un programa de equipamiento de las bibliotecas y centros de documentación de la Macaronesia, potenciando la biblioteca del Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña. Asimismo, se prevé la dotación de fondos documentales y bibliográficos, la creación de la enciclopedia y de la biblioteca virtual de la Macaronesia y, finalmente, la organización de un congreso internacional sobre la historia natural de la región macaronésica.

Mientras tanto, la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, expuso que su Departamento pondrá en marcha a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) un proyecto destinado a favorecer el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad en Tenerife y Cabo Verde, y que cuenta con un importe de 316.268 euros.

OTROS PROGRAMAS

Por su parte, por medio del Área de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico, que dirige Efraín Medina, se implementará un proyecto dirigido a potenciar las pymes a través de la formación online y presencial en sus respectivas empresas para hacerlas más competitivas. Este proyecto conlleva un importe de 242.438 euros.

Asimismo, el área de Movilidad y Seguridad ha presentado un proyecto, que contará con 418.800 euros, para la creación de Formared, un red de formación para mejorar la eficacia de los servicios de extinción de incendios y salvamento en la activación de los recursos y en la atención de los siniestros.

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), mientras tanto, ha concedido dos proyectos, uno de ellos en Cabo Verde, para implementar el programa Makavol que supone la creación de una red de prevención del riesgo volcánico en la Macaronesia, y que cuenta con una subvención de 580.550 euros. Y del mismo modo, el ITER también desarrollará un proyecto en Senegal en materia de transferencia tecnológica y capacitación técnica para la implantación de energía renovables como parte del suministro eléctrico, con un importe de 285.855 euros.

En el caso de la planificación territorial, el Área de Turismo y Planificación continuará en Senegal con el plan de modernización continúa del sistema de información geográfica del Ayuntamiento de Saint Louis, que cuenta con 91.210 euros; y en materia de agricultura, se procederá al rescate, caracterización y optimización del potencial enológico de variedad autóctonas de vid de Canarias, Madeira y Cabo Verde, para la que se prevé una subvención que ronda los 565.250 euros.