El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife aseguró ayer que las colas que se producen todos los días en la autopista del Norte, en su tramo comprendido entre La Matanza y el pulpo de Padre Anchieta (La Laguna), suponen una pérdida de 250.000 euros en productividad por el tiempo que pasan en medio del caos circulatorio que se produce cada día a primera hora de la mañana.

En este sentido, el responsable de fiscalizar el área de infraestructuras del Cabildo, José Luis Delgado, señaló que entre La Matanza y Padre Anchieta, diariamente unos 3.000 vehículos tardan una media de 90 minutos en hacer el recorrido, "cuando se trata de un tramo que los ciudadanos tardarían no más de 20 minutos".

Adelantó que su grupo ha realizado un estudio en el que se cuantifica cuánto cuesta a los ciudadanos "pasar por este calvario" diariamente, asegurando que "se pierden 250.000 euros en productividad de los ciudadanos y de sus empresas por el tiempo que estar en cola, sin contar la pérdida de calidad de vida o de contaminación y de consumo energético".

"En este caso, si tenemos en cuenta que la construcción de la variante de la TF-5 está presupuestada en 80 millones de euros, nos da que en 320 días estaría amortizada su construcción. Por eso habría que priorizar la construcción de la infraestuctura alternativa y la extensión del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos", aclaró el socialista.

Delgado exigió como medida para luchar contra el caos circulatorio que se produce a primera hora en la autopista del Norte que la Corporación insular pida al Gobierno de Canarias que priorice en la construcción de la variante de la autopista TF-5 prevista por detrás del ámbito del aeropuerto de Los Rodeos, entre Guamasa y Padre Anchieta, un proyecto que está contemplado en el plan de carreteras del Ejecutivo y que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros.

En este sentido, señaló la necesidad de priorizar "sobre las infraestructuras que realmente hacen falta", una cuestión que deja a la vista "la falta de planificación y poca visión que se tiene para resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos".

Esos problemas, según su opinión, se podrían resolver con dos infraestructuras si se priorizara en ellas. La primera, de manera irrenunciable, sería "la construcción de la variante de la TF-5", infraestructura que transcurre de forma paralela al actual trazado de la autopista, pero que recorre la trasera del aeropuerto de Los Rodeos, y "la prolongación del trazado del tranvía desde la avenida de La Trinidad y el mismo aeropuerto, construcción que llevará aparejado el Park&Ride, que prefiero llamarlo simplemente aparcamiento".

El consejero recordó la prueba del carril reversible que hizo el área de Carreteras en sentido Santa Cruz-Icod, inhabilitando el carril izquierdo. La misma provocó largas retenciones el pasado día 8 y el colapso de la vía.

En este sentido, Delgado dijo que "no vamos a criticar que se haya hecho la prueba para intentar buscar soluciones a los tremendos atascos que sufre la infraestructura", pero "sí la falta de visión de futuro y planificación que ha existido a la hora de priorizar en las infraestructuras que están proyectadas", que bajo su punto de vista son dos muy claras: la variante de la TF-5 y la extensión del tranvía hasta Los Rodeos.

Apuntó que el caos se multiplicará por dos "cuando entre en funcionamiento el intercambiador de Padre Anchieta", unas instalaciones que tendrá consecuencias negativas en el tráfico rodado que soporta el pulpo de entrada y salida de La Laguna hacia la autopista norteña.