El Cabildo ha puesto en marcha el Observatorio de Calidad de Tenerife (Ocaten) con la firme convicción de que la apuesta por "la calidad" ayudará a salir de la crisis y, además, como "una inversión con rentabilidad cierta", según manifestó en la inauguración el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso.

Este, que inauguró las jornada técnica titulada ''Calidad hoy, Tenerife Sostenible'' --y en la que también estuvieron presentes el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Juan Antonio Núñez, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el responsable insular de Patrimonio, Cristóbal de La Rosa-- manifestó que en un momento en el que la sociedad está "agobiada por la crisis", apostar por la calidad, "es apostar por un valor seguro a riesgo cero".

"Las empresas han de apostar por la calidad para salir de la crisis", aseveró el consejero que reconoció que esta no es una iniciativa de las instituciones, sino que es fruto de una demanda social. "No es el Cabildo el que es pioneros, sino que es una sociedad pionera en el desarrollo de esta herramientas en la que ya participan más de 300 entidades", declaró el consejero del área de Competitividad.

Dijo, por último, que el Ocaten no es una herramienta "pasiva", sino que es interactiva y que ayudará a ir por la senda de la calidad entre las empresas de la isla. Los interesados podrán ver y solicitar información en la web www.calidadtenerife.org. Este será un canal de información que ayudará no sólo a difundir las actividades del observatorio, sino también a poner disposición de cualquier usuario información relacionada con la calidad.

Núnez, por su parte, explicó que el observatorio está destinado a "generar y potenciar los cimientos" de calidad de la isla poniendo en marcha mapas de calidad o distribución de los certificados o de gestión de la calidad. Los interesados también podrán consultar información o conocer los casos de éxito en la certificación. Tanto Doménech como el De La Rosa loaron la importancia de contar con garantías de calidad.