El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado el recurso de casación de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) contra el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la que se aprobó de forma definitiva el Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife.

Así se ha recogido en la providencia notificada a las partes el pasado 27 de junio de este año. Este recurso de casación se produce después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimase el recurso administrativo presentado por la organización en 2009 contra el mencionado acuerdo.

En dicha sentencia, emitida el pasado 17 de mayo de 2010, se "descartaban" los argumentos empleados por la asociación y consideraba que las administraciones afectadas en este caso han sido consultadas y que ninguna de las administraciones sectoriales implicadas, conociendo el plan, no se han opuesto, en contra de los argumentos presentados por ATAN sobre este asunto.

Las infraestructuras

La asociación sigue insistiendo en que se carecía de un informe de compatibilidad cuando se aprobó el Plan de la Plataforma Logística del Sur así como que dicho proyecto, previsto en el municipio de Granadilla de Abona, conllevará la ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, el futuro puerto industrial y el Polígono Industrial de Granadilla sin que dichas obras tengan un carácter estructurante.

La organización insiste en la existencia de indicios que afectarán al patrimonio histórico del lugar que no han sido tenidos en cuentas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), entre otros argumentos.

La Plataforma Logística del Sur , que ocupará 2.500 hectáreas, forma una operación singular estructurante en el marco del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).