El área de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife negociará con los empleados de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) una reducción del 5 por ciento de sus salarios, en aplicación del Real Decreto de Ley 8/2010 aprobado por el Consejo de Ministros para los funcionarios y trabajadores laborales, por una parte, y para los empleados de las empresas de carácter público, aunque para ellos prevé su aplicación a través de una negociación colectiva.

Aplicación.- En un principio, la aplicación de esta medida por Decreto Ley por parte de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid ha permitido que en estas regiones se extienda, tal y como propone la normativa anticrisis aprobada por el Estado, a los trabajadores de las empresas públicas mediante la negociación colectiva u otras formas de regulación.

Conflictos en Madrid.- Precisamente, en la capital de España la medida que aprobó el Ejecutivo regional a través de una enmienda en la Ley de Adaptación del Real Decreto de descenso de sueldos, que permitía bajarlos un 2,15% en vez del 5%, ha provocado el alzamiento de los sindicatos, una huelga total y una paralización total del transporte público porque los empleados de la empresa pública Metro de Madrid no han cumplido los servicios mínimos estipulados por Metro de Madrid. La razón fundamental argumentada por los sindicatos para no cumplir estos servicios mínimos fue que eran "abusivos".

Con este ejemplo a la vista, el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo insular, Víctor Pérez, quiso ser bastante prudente y explicó que "se está empezando a desarrollar este proceso de incorporar el Real Decreto de Ley que es de obligado cumplimiento".

Negociación.- El responsable de Hacienda en Tenerife explicó que "en las empresas del Cabildo se está promoviendo esta negociación para conseguir este objetivo y, en el caso de Titsa, ha coincidido en el tiempo con el tramo final de la negociación de un convenio colectivo nuevo, el primero que se negocia por el Cabildo en su papel de propietario".

Pérez, "al coincidir esto en el tiempo se están incorporando los elementos del Real Decreto. Eso sí, nosotros no lo hemos impuesto, estamos siguiendo el camino que ha impuesto el Real Decreto Ley de negociación colectiva. ¿Conflicto? No, no. Nosotros apelamos al diálogo, los argumentos y a que las organizaciones sindicales jueguen un papel en este sentido razonable".

Un Real Decreto polémico.- Esta nueva ley "es el germen del tratamiento diferenciado entre empleados públicos y de empresas públicas. Nadie se explica por qué se han hecho distinciones que dificultan el traslado de la medida a todos los empleados", dijo.